martes, diciembre 26, 2006

Día 75. Próspero año y felicidad...

El balance de los días subsecuentes no ha sido muy bueno de un tiempo para acá. Besos, abrazos, buenos deseos por aquí y por allá, cuando la mayor parte del año no sabes siquiera de qué la rolan.
No son mis tiempos para creer en la navidad ya. Quizá después lo serán. Cuando la familia se desintegra y sólo se junta por obligación, por "qué dirán los demás si no vamos", por aprovechar ese día siquiera para vernos... la navidad no sabe mejor que cualquier otra reunión. Lo único que cambia es que tragas como cerdo cosas que comúnmente no y después vienen las culpas. Las de la cruda, de la gordura y los esperados "propósitos" pa' la siguiente reunión.
No, no es un ánimo agrio. Es sólo que con el tiempo ves cosas con más ganas de realidad que en otras ocasiones. Las circunstancias te obligan.
Ya después serán tiempos de seguir el juego... para no caer en depresión ni hacer infeliz la vida de otros.
Lo que verdaderamente importa es apreciar cuánto has aprovechado tu estancia aquí y con cuantas personas sigues contando conforme pasan los años. Eso sí que es digno de celebrar.
Así que mi brindis desde algun pueblo cercano será por muchos de ustedes que han estado allí a pesar de los pesares.
Gracias muchach@s
Y como dicen que en gustos se rompen géneros y así el mundo deja de ser cuadrado:
Que el siguiente sea un mejor año que el moribundo.

sábado, diciembre 02, 2006

Día 74. Crazy

Extraño tanto enamorarme locamente de alguien y andar por las nubes y hacer idioteces y cantar por la calle sin razón alguna más que sentir esas famosas mariposas en el estómago...
Hace años no escuchaba Crazy de Aerosmith y ahora, justo ahora, fui transportado directo y sin escala a la secundaria, al amor más ñoño y desinteresado que podía haber. Bueno, desde mi perspectiva, porque yo sí que era un ñoño. Aunque, ¿cómo olvidar a Liv Tyler de colegiala?
Entonces la secundaria no era como ahora y la manita sudada comenzaba a crecer, se abría paso entre los videos de educación sexual... ah que bellos recuerdos exploratorios.
Ahora, entre mi karmática manera de actuar y las feromonas, nomás no me hallo, ¡pura mujer comprometida me topo!

sábado, noviembre 11, 2006

Día 73. El mundo y su "humanidad"

Tengo miedo. La gente --en mayoría-- ha perdido su sensibilidad. Aquellas reminiscencias del origen de la sociedad se han perdido completamente: ya no convives con los demás para vivir mejor y entonces proteger lo que nos pertenece por igual, sino para chingártelos y existir mejor tú y sólo tú.
Hace algunos días, un maestro de música nos dijo que la cortesía o cordialidad en la calle permitía que el mundo se equilibrara. Imagínense que nadie en la calle se detuviera un segundo a ceder el paso al otro --decía-- el caos habría terminado ya con nosotros.
Me asusta ver y sentir imágenes crudas y tristes en el cine, aderezadas con carcajadas de los demás... No es reír de las desgracias --como tanto se nos achaca a los mexicanos, y latinos en general-- es reflejo de una pérdida del sentido común, de no querer mostrar más sus sentimientos porque quizá hace mucho que dejaron de saber cómo es llorar.
Me asusta ver la injusticia en la calle. Uno no tiene derecho a nada al salir, más que velar por sí mismo y poder regresar entonces lo más tranquilo posible, aunque sea ya imposible.
No soy fatalista pero, ¿hacia dónde vamos?
Qué bueno que existe el arte, qué bueno que haya todavía valientes que apuestan su vida por ayudar a sensibilizar al mundo.
Sólo dos no le han fallado a este país, dijo Alberto Dallal (investigador de danza en la UNAM) hace unos días en la presentación de su último libro, sus artistas y su Universidad.

lunes, octubre 23, 2006

Día 72. Por amor...

Por amor o en nombre del amor se hacen muchas cosas. Locuras, particularmente.
Hace algunos años, cuando el portugués sólo podía relacionarlo con La chica de Ipanema, apareció una hermosa mujer en mi vida a quien amé con pasión y desenfreno. Es la causante indirecta de algunos posts anteriores.
Sus estudios en Relaciones Internacionales me obligaron, entre otras cosas, a ser un fiel portu-adicto. Tanto así que a la primera de cambios y en honor al cariño que recién nacía entre nosotros, así como las crecientes experiencias extraordinarias, un buen día decidí cantarle su canción favorita de Legião Urbana...
Todos tenemos razones particulares para hacer especial una pieza musical, sea cual sea. Quizá con aquella canción ella recordaba un amor pasado. Nunca lo supé ni me importa saberlo. Lo único es que en aquel momento deseaba cantarle aunque no mascara una sola letra en portugués, porque la amaba.
A pesar de que terminamos, el buen recuerdo de lo que vivimos regresa siempre con esa canción, que más o menos sonó así:


Powered by Castpost

Y ustedes, ¿qué han hecho en nombre del amor?

martes, octubre 17, 2006

Día 71. Energías cósmicas

Lisa Gerrard-Hymn for the fallen

Me dijeron que a las 10:17 horas de hoy comenzó un fenómeno muy peculiar en esos asuntos de la energía cósmica y su relación con nosotros, los seres de este universo al que llaman universo-1. Un rayo UV proveniente del universo-2 (supongo aquel tan sugerido como "paralelo"), dicen, nos irradiará durante este día y hasta la primera hora de mañana ofreciéndonos la posibilidad de potenciar, hasta en un millón de probabilidades más, la realización de nuestros deseos y pensamientos.
En otras palabras, todo aquello que se desee y en lo que se medite el día de hoy (particularmente a las 17 horas con 10 minutos, sin importar el huso horario) será más factible realizarlo en breve. Y ahí sí va al gusto del cliente, pues tanto lo negativo como lo positivo entra en juego.
En internet existen varios foros que hablan al respecto y la gente no hace más que pedir que a la hora H pensemos en la paz y armonía del mundo... tan cursi pero tan necesario. Y es que armonía no implica que todo sea color de rosa, sino que lo blanco y lo negro se combinen solamente.
Será verdad, será mentira... sólo es lo que cada uno quiere creer. Sábato dijo que "tener fe es el coraje de sostener la duda".
NO me parece mal, total, la conexión durante algunos segundos con quienes moramos en el mismo huso horario, todos pensando en paz, algo bueno puede traer.
Así que en este momento deseo que se enteren de esto y que mediten un poco respecto a sus vidas y el entorno. Sobre todo, deseo con todas mis fuerzas que tengamos fortaleza y sabiduría para lidiar con lo que venga de nuestras acciones ahora. Lo demás, sólo es parte de vivir...

lunes, octubre 02, 2006

¿Será acaso la vida circular o lineal? ¿Regresamos al origen o nunca más volvemos a verlo y sólo sabemos que alguna vez existió?

viernes, septiembre 22, 2006

Día 70. Cantar

Cantar, chanter, cantare, singen, الغناء, 歌いなさい , 노래하십시오 , 演唱 , петь, cuica, k'aay, pireni, kanti, wela’a, libelar, ltechajay, k'ay, synge, dikta, këndoj, abestu, syngja, ÇAĞIRMAK, bernyanyi, kantay, jaylliy, takiy, jaylliña, OPĚVOVAT, LAULMA, ÉNEKEL, DZIEDĀT, خواندن, ŚPIEWAĆ, CÂNTA, PEVATI, SPIEVAŤ, SJUNGA, ZINGN, sing, laulaa, nyanyi, canto...
(Del lat. cantāre, frec. de canĕre). 1. intr. Dicho de una persona: Producir con la voz sonidos melodiosos, formando palabras o sin formarlas.


martes, septiembre 12, 2006

Día 69. Amante a la antigua

Amante a moda antiga

--Aún quedan caballeros-- dijo la vieja mujer cuando le ofrecí mi asiento, luego de que vendieran boletos de más para una última función de danza hace unos días en el Cenart. Entonces me quedé pensando en hartas cosas... no con ánimo de pretensión, mas sí para reflexionar. Y es que en todo el recorrido que hizo la señora no hubo persona alguna que hiciera más por levantarse de su lugar y evitar que ella se sentara en el suelo. Como si fuera su castigo por comprar un boleto tarde, aunque la culpa no fuera directamente de ella.
¿Qué sucederá cuando tengamos que educar a nuestros hijos (si se diera el caso) y redescubramos que nuestras generaciones ya no fueron las del mítico amor cortés? ¿Cómo habremos de educarlos si la igualdad y equidad de género se han tergiversado y puede ser una ofensa el ánimo de caballerosidad?
La igualdad no conlleva la pérdida del respeto y éste no es sinónimo de inferioridad. ¡Ay de nosotros cuando seamos viejos!...
Yo por eso, "aunque sigo este mundo con sus modas y modismos" sigo creyendo en el romance, en el respeto y el amor a la moda antigua.
P.S. ¿Que cómo llegué al romance y el amor a la antigua hablando de caballerosidad? Quizá la influencia del día 69...

martes, septiembre 05, 2006

Érase una vez un pez, que murió ahogado.

jueves, agosto 24, 2006

Covers caseros

Aviéntame
Café Tacuba


Powered by Castpost

Abrázame y muérdeme
Llévate contigo mis heridas
Aviéntame y déjame
Mientras yo contemplo tu partida
En espera de que vuelvas y tal vez vuelvas por mí

Y ya te vas qué me dirás, dirás
Qué poco sabes tú decir
Despídete, ya no estarás
Al menos ten conmigo esa bondad
Te extrañaré no mentiré
Me duele que no estés y tú te vas

Amárrame y muérdeme
Llévate contigo mis heridas
Murmúrame y ládrame
Grita hasta que ya no escuche nada
Sólo ve cómo me quedo aquí esperando a que no estés
En espera de que vuelvas y tal vez vuelvas por mí
En espera de que vuelvas y tal vez vuelvas por mí

lunes, agosto 21, 2006

Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo. Luciano Pavarotti.

domingo, agosto 06, 2006

Día 68. L'amour

Rhapsody in blue

Hoy me encuentro particularmente sentimental. Hace unos días me topé con una foto en la ciudad, que me hizo volver a aquellos estados donde la melcocha brota por los poros. Sigo solo pero feliz y amando cada día más. Descubrí la libertad y ahora voy por la vida enamorándome de un sonido distinto cada vez.
La foto es de Nacho López, el gran receptor de imágenes de cuando todavía no existían los de nuestra generación. El motivo: un beso... un beso apasionado de alguien que pudo ser algún pariente nuestro con quien pudiera ser el origen de cualquiera de nuestros padres, en el mágico Chapultepec.
Y no hago más que imaginar esa escena en cualquier tiempo, en cualquier lugar y con la música de Gershwin de fondo.

jueves, agosto 03, 2006

Odio politizar este espacio pero es peor la autocensura:

¡Sí a las acciones para terminar con la duda electoral, a pesar de muchas pruebas incontundentes! Pero ¡nunca por encima de los derechos de los demás!
¿Dónde quedó la máxima de Juárez que se supone es el personaje que se sigue?
Radicalizar a la que se supone siempre fue y ha sido una izquierda pensante sólo logrará cavar su tumba desde este momento.

martes, julio 25, 2006

Día 67. Cambiando el destino

Cuando era niño me enseñaron que en mi camino siempre enfrentaría obstáculos y que debía aprender a sortearlos de la mejor manera; que cuando uno cae siempre debe levantarse con fuerzas para seguir adelante; que "una piedra en el camino" enseña nuestro destino y no debemos tropezar con la misma piedra dos veces, incluso Leonardo de Fobia dice que si tropezamos no nos dolerá pues no somos cuerpos, mentes nada más.
El punto es que siempre supe que una caída tendría repercusiones pues ayudaba a cambiar el destino. Aunque no creí que alguna vez lo tomaría tan literal y forzaría a cambiar la lectura de mi futuro...
La anécdota es graciosa verdaderamente pero sucede que es como contar chistes locales, a los demás no les causa gracia porque no estuvieron allí para ver que uno puede caer de maneras estúpidas verdaderamente pero muy hilarantes: corría y corría con mis super Converse faltos de tracción en terrenos cubiertos por piedras (léase Calzada de los Muertos en Teotihuacan) y caí cual festejo de gol, rodillas al piso, con manos incluidas, y dejando tras de mí una estela de polvo y un camino bien trazado en el suelo, dejando claro que allí estuve yo, sí señor.
Lo mejor vendría más tarde, en la enfermería del lugar. Donde conocí a una agradable enfermera, oriunda del pueblo cercano, quien, mientras contaba historias de gente que había rodado por las pirámides y se había deshecho el cráneo, limpiaba amorosamente mi herida con agua oxigenada, arrancando pellejitos estorbosos y tallándola, haciendo de la sangre una fuente de placer... ah, su delicadeza era admirable, tanto que hubo un momento en que no supe de mí y desperté sin fuerzas. Vi que muy amablemente me levantaban de los brazos que colgaban y me daban de beber una Coca Cola. ¡Qué bella sensación!, despertar y beber "la chispa de la vida"...
Ya después la buena mujer nos ofreció recuerdos del lugar, quesque porque ayudaba a una viejita a vender sus artesanías. Eran cuarzos, pa' la buena suerte. ¿Quién necesita buena suerte?
Ahora heme aquí con las líneas de la vida en la mano mutando. Reflejo de mi vida en estas últimas fechas: una verdadera etapa de recogimiento (y no precisamente en ese doble sentido de la palabra, por desgracia), de mirar para mis adentros y lidiar con esos demonios que rara vez queremos liberar por miedo o por negación de que existen.
Las caídas venían incluidas pero por fortuna, sólo son para frenarse, reír y tomar vuelo...

miércoles, julio 19, 2006

Día 66. Reflexiones

Nuevas guerras, devastaciones naturales, desigualdad, fraude... todo se vuelve tristemente común. Y como siempre, en todo está la mano de la "humanidad" responsable en algún grado. Curioso, "humanidad" es sinónimo de bondad, de compasión. ¿Qué hacemos por nosotros y los demás? ¿Qué hacemos REALMENTE?
--Si no lo quieres, no lo fomentes-- se dice cuando enfrenta uno la disyuntiva de apoyar o no a quien te pide dinero para sobrevivir, pero ese dejo de humanidad que te queda no lo hace tan fácil. Aunque luego te das cuenta que ellos ganan más al día de lo que tú; incluso para algunos de ellos y ellas es cuestión cultural no trabajar, y no lo digo yo sino los estudios antropológicos.
Que si la basura en la calle, que si las colillas de cigarro...
--Total, por una no pasa nada...
¿Cuántas personas pensarán lo mismo en las calles? Es más, ¿cuántos apagan su cigarrillo en un chorro de agua dentro de un vaso?, ¿saben que para poder reutilizar ese pequeño volumen de agua es necesario emplear litros en su tratamiento debido a los químicos del cigarro?
¿Ir o no a votar?; ¿ir o no a marchar?; ¿devolver o no el dinero que me dio de más el cajero en la tienda?; ¿formarme?, ¿para qué? ¡que se formen los pendejos!... ¿Hasta cuándo entenderemos que somos responsables de todo y afectamos a los demás con nuestras decisiones para bien o para mal? ¿O acaso no aprendemos todavía a decidir? ¡Falso!
Lo que no queremos ver es que por mínimo esfuerzo que hagamos en cambiar las cosas, algo funciona. Digamos sí a los localismos, pensemos en nosotros primero, pero sólo para concluir en la universalidad. ¿No es la humanidad una sola?

viernes, julio 14, 2006

Mi emoción me obliga a no creer pero mi racionalidad es fuerte y asegura que fueron más quienes se creyeron el cuento del "peligro" y el miedo...

martes, julio 04, 2006

No neguemos nada, no afirmemos nada; esperemos. Renan.

domingo, junio 18, 2006

Día 65. Domingo nublado

Eu sei que vou te amar
(Vinicius de Moraes)


Powered by Castpost

Eu sei que vou te amar
Por toda minha vida eu vou te amar
Em cada despedida eu vou te amar
Desesperadamente eu sei que vou te amar
E cada verso meu será pra te dizer
Que eu sei que vou te amar por toda minha vida
Eu sei que vou chorar
A cada ausência tua eu vou chorar
Mas cada volta tua há de apagar
O que esta ausência tua me causou
Eu sei que vou sofrer
A eterna desventura de viver
À espera de viver ao lado teu
Por toda a minha vida

*Inspirada en la versión de Simone

lunes, junio 05, 2006

Día 64. ¿Puedes enamorarte de quien no conoces?


Aunque bailábamos juntos cada domingo fuimos sólo unos cómplices extraños. Era hermosa: su rostro blanco, bien dibujado entre los cortos cabellos azabache, mostraba expresiones tan finas que parecía que no era real. Tenía una mirada tranquila pero con una cierta dosis de sensualidad tras los lentes de pasta.
Era tanto o más delgada que yo. Nos veíamos bien juntos decían los demás y yo lo creía también. La música cubana encajaba perfecto, como lo hacían nuestras caderas.
Estudiaba teatro en la Facultad de Filosofía. Su nombre, igual al de quien recibe las plegarias de los músicos, fue desde entonces uno de mis favoritos por sensual y sonoro, porque al repetirlo la veía de nuevo, la veo todavía.
Bailaba además flamenco.
Y eso es todo lo que supe. En meses de vernos puntualmente eso es todo lo que supe...
Han pasado más de seis años y aun la recuerdo, y la extraño. A ella van mis deseos desesperados, mi anhelo incesante de pasión, mis suspiros profundos y mis pensamientos más íntimos. Esas letras que algunas veces parecieran no tener destinatario.
La busqué muchas veces entre aquellos pasillos que la vieron tanto tiempo. Fue inútil, nunca más volví a encontrarla.
Ahora, cada vez que camino fuera de aquel salón de danza es inevitable suspirar, porque fue nuestro cómplice también, pues fuera de él vivíamos lo propio con nuestras respectivas parejas.
Deseo tanto volver a verla... y decirle cuánto he pensado en ella.
Nunca lo supo... quizá nunca lo sabrá, pero ha sido siempre parte de mí.

domingo, mayo 21, 2006

Día 63. The promise

Seis años o menos tendría cuando The promise de When in Rome sonaba fuerte. Lo que tristemente llaman un "one hit wonder". Eran los tiempos de Rock 101 y el buen Wfm; de la emoción por las salas cinematográficas enormes que aún persistían y donde se proyectaban los estrenos de E.T. y Star Wars que causaban furor.
Seguramente al programador de la estación que mi memoria no facilita recordar, le gustaba mucho esa canción (mi favorita de la época), pues todos los días la ponía en la radio entre las 3 y las 3 y media de la tarde... Llegaba de la escuela a esperarla...
Sí, soy ochentero. Me tocó caer en la época y no puedo negar mis impulsos rítmicos al escuchar tanto de lo que una mayoría reniega ahora. "Los ochentas fueron un error en la música", dicen las nuevas generaciones...
Reconozco que la moda era horrible verdaderamente. Trato de ubicarme en aquellos momentos y como ahora, puedo decir que vivirlo no era tan desagradable. Resulté ser el menor de una familia graaaande y como buen clasemediero hube de "heredar" y/o "tomar prestada" la ropa de los hermanos mayores... Pero la moda es una cosa y la música otra.
Pregunto a aquellos "noventeros" y "alternativos" de ahora que reniegan de la década que los antecede, ¿dónde se apuntaló la música electrónica? ¿Por qué tantos covers ochenteros de bandas actuales?
No vivo atrapado en los ochenta pero disfruto mucho pensar en ello. Más cuando la música trae tan buenos recuerdos, cuando devuelve aquel contexto y esas letras cursis cobran sentido aún en la actualidad.

domingo, mayo 14, 2006

No olvidaré la imagen de David Gahan con los brazos abiertos y el rostro hacia el cielo sintiendo la lluvia, bebiéndola entera, como todos nosotros. Tampoco me olvidaré de "disfrutar el silencio" jamás...
Pero por ahora, sólo soy como el pato de la canción... que va cantando alegremente...
O pato

miércoles, mayo 03, 2006

Warming up

Ya estamos calentando garganta para ver a los Depeche...

Personal Jesus
Martin L. Gore


Powered by Castpost

Your own personal jesus
Someone to hear your prayers
Someone who cares
Your own personal jesus
Someone to hear your prayers
Someone who’s there

Feeling unknown
And you’re all alone
Flesh and bone
By the telephone
Lift up the receiver
I’ll make you a believer

Take second best
Put me to the test
Things on your chest
You need to confess
I will deliver
You know I’m a forgiver

Reach out and touch faith
Reach out and touch faith

Your own personal jesus...

Feeling unknown
And you’re all alone
Flesh and bone
By the telephone
Lift up the receiver
I’ll make you a believer

I will deliver
You know I’m a forgiver

Reach out and touch faith

domingo, abril 30, 2006

Día 62. Entre niños y chachalacas

Ayer, el Día internacional de la danza en la UNAM. Día entero de celebración, expresión y sentimientos a flor de piel. La clausura: espectacular; la "danza" aérea se volvió eso realmente...
No había caras largas, ni filas desesperadas, ni quejas, ni nada. La UNAM avanza con pasos gigantes sobre el Cenart para nuestro beneplácito. Ni la lluvia pudo del todo contra nosotros que, a diferencia de muchos países, sí celebramos aunque sea todavía en pequeña escala.
La danza estuvo ahí en todo momento: bailarines y coreógrafos se camuflaban entre quienes minutos antes los habíamos visto dentro de un teatro, con toda esa magia que sólo las luces y el maquillaje pueden hacer.
Hoy, el día del niño. El pequeño Dantés me llevó a visitar el zoológico de Chapultepec a recordar y aprender y revivir...
Yo le dije que me siento muy mal de ver a los animales encerrados y percibir su ánimo. Él, sólo se limitó a decir que fuera más allá y los viera más grandes de lo que son... Entonces, cuando el cóndor se acercó a la reja su mirada ya no resultaba tan triste. Y volteaba la cabeza, curioseando sobre mis rasgos.
El oso polar se veía hermoso, a pesar de dormir y quizá lidiar con un día más en un espacio pequeño cuyo instinto quizá le diga que es su hogar aunque quizá en forma maquiavélica todos sabemos que no lo es. Me dijeron que su pelo es transparente. Se ve blanco porque refleja la luz. Y cuando caza, tapa su boca y nariz oscuras con una de sus patas para camuflarse entre la nieve y las focas no lo noten.
Despues, el mariposario. Cientos de ellas volando alrededor, posándose sobre tu ropa, tu cabeza o tus manos. Mariposas recién salidas de sus capullos liberadas por los niños.
Dijeron que no viven más de un par de semanas y su único fin es reproducirse. ¡Vaya vida! sin preocupaciones, sin el "chin, no me cuidé", sin saber qué será de ellas en unos años... Hasta la muerte es vida...
Y finalmente, dos chachalacas:


Una, perdida en el aviario y otra (a la que antes le creía) perdida en "La otra campaña".
Espero sus "pequeños ustedes" hayan disfrutado su día. El mío hasta recordó una vieja canción que le gustaba: Angelo-Microchips.

jueves, abril 27, 2006

Sueños

Desde hace muchos años he tenido un sueño recurrente: voy conduciendo y de pronto me veo obligado a frenar rápida y completamente; la escena que más recuerdo es que piso el pedal hasta el fondo y no alcanzo a detenerme. Entonces, todo es blanco...
Hace mucho no sueño eso, pero hace un rato, lo viví... y por poco no lo cuento.
¿Realmente queremos que nuestros sueños se vuelvan realidad?

miércoles, abril 19, 2006

Alguna vez leí que en cada vida uno trabaja una virtud en especial y hace poco le comentaba a una muy querida amiga que seguramente la mía, en ésta, es la paciencia.
No sé a ciencia cierta en qué se basan los esfuerzos y sacrificios en pos de tu vida. Esa tremenda idea cultural tan clavada inconscientemente de "sufrir para merecer". Esa lejana búsqueda de felicidad, quiero decir, a largo plazo, nos hace olvidar que disfrutar las cosas como se vienen presentando es parte de todo, porque en un segundo algo inesperado puede pasar y terminar con esos "planes" hedonistas o eudemonistas. Quizá sea una verdad de perogrullo pero algo debe hacerse para obligar al inconsciente a entender muchas cosas.
Esto sucede cuando se pierde distancia también con algo que, a corto plazo, en tu cotidianidad, te motive... algunos lo llaman amor, otros, probablemente sólo iniciativa.
¿Cómo se obtienen fuerzas para retomar el camino después de mucho tiempo?

domingo, abril 16, 2006

Me gusta tu silencio, aunque lo hayamos desvirgado y la modernidad lo quebrante.

martes, abril 11, 2006

Últimamente --no sé qué le dio al mundo-- he estado rodeado de múltiples celebraciones por aniversarios de nacimientos (¡qué poco curiosos! ¿Qué tienen julio y agosto para procrear?). Y entre tanto evento social se ha ocultado un poco mi desánimo de estas fechas que a ciencia cierta ya no sé bien a qué atribuirlo ni cómo se conforma. Me siento más aislado que nunca a pesar de socializar más seguido.
Yo diría que acabo de descubrir que los hombres tenemos también alguna alteración que nos obliga a padecer extraños cambios anímicos. O será que de plano la vejez del cuarto de siglo me ha pegado por fin y verdaderamente intelectualizo mis azotes como mecanismo de defensa (como asegura una muy querida persona).
Prefiero decir que en verdad los hombres sufrimos de "nuestros días", sólo que son más esporádicos (por fortuna) y se deben a múltiples factores internos y externos, no sólo a un minúsculo cambio hormonal (es aquí cuando las queridas féminas brincan por minimizar tamaño martirio).
Y me cae que sí he andado bien clavado en los estados alterados de ánimo. El domingo hasta lloré con una película de esas que pasan en el canal 9 y cuyo nombre no quiero mencionar por la pena que me da pero cuya historia habla de una mujer de rancho que se convierte en pipirisnais del Pedregal. Y es que uno de mis carnales, de esos que seguro se madreaban al que te quitaba tu paleta cuando niño, se nos casa... ya empezó el desmadre. Estábamos chupando tan tranquilos...
Entonces, entre las pláticas con extranjeros más chavitos que han hecho mil cosas mientras uno aquí dormido en sus laureles y entre que ya los contemporáneos queridos comienzan a formar familia, no me queda más que culpar a "esos días" por la leve depresión que me ataca.
* Nota aclaratoria: el incidente con la película dominguera fue real pero puede ser atribuido al estado etílico. ¡Ja!

jueves, abril 06, 2006

Día 61. Jamiroquai

Los músicos, recibidos con la correspondiente ola de percusiones provenientes del público, comenzaron a entonar las primeras e inconfundibles notas de la rola más famosa. El sonido del bajo entraba hasta lo más profundo de nuestros cuerpos. Y de pronto, "Youuuu knoooow this boogie is for reaaaaal". Ahí estaba él. Jay (Jason) Kay llegaba saltando y bailando, ataviado en su característico estilo pero en definitiva para la ocasión: una suerte de jorongo mexicano y lo que parecía un penacho (usado antes en otros eventos) cuyas "plumas" eran plateadas. Era el regreso de Jamiroquai. Sabía donde estaba, sabía a lo que venía. Sabíamos que era él al que esperábamos. Y entonces, nos puso a bailar con Canned Heat.
Siguió Space cowboy y al terminar dijo: "esta canción es para las chicas... cósmicas". El auditorio lleno, comenzó a brincar y gritar nuevamente. Todos coreábamos Cosmic girl.
Las siguientes canciones serían recuerdos de sus inicios. Como Revolution, donde se quitó el "jorongo" y descubrimos la camisa blanca con letras rojas que decía México y tenía también la bandera mexicana.
Más tarde, quizá un poco en forma inadvertida, la voz no alcanzaba a entenderse bien. Algo pasó con el micrófono. Pero no importó pues el hombre aquel bailaba sin ton ni son y contagiaba. Igual que sus músicos: nada como ver los rostros de los que ejecutan en vivo y lo disfrutan, y lo transmiten así. Veríamos el resto de la noche a Jay Kay jugar con sus coristas; disfrutar de los solos en el teclado, bajo y percusiones; dirigir con la mano sus canciones y bailar y saltar...
Quizá el momento más intenso fue con Little L, donde el auditorio entero aplaudía dos veces, según la canción lo indicaba...
Otra espera que bien valió la pena.
"She's just a cosmic girl
From another galaxy
My heart's at zero gravity
She's from a cosmic world
Putting me in ecstasy
Transmitting on my frequency
She's cosmic".

domingo, abril 02, 2006

Día 60. Completo incompleto

No siempre es bueno emocionarse desmesurada y rápidamente...
Aunque un buen amigo psicólogo dice que no hay que vernos como mitades sino como seres plenos y enteros, la letra de la canción es buena. Y como en este espacio no está de más el azote:

Completo incompleto
Jarabe de Palo


Powered by Castpost

Soy un completo incompleto
incompleto por amor
la costilla que me falta
cuelga de tu corazón
un seguro inseguro
media persona en el mundo
un amante incompleto.

Cada vez que te deseo
soy un completo incompleto
si me giro y no te veo,
como una persona a medias
sabes a que me refiero.

Soy un acorde incompleto
menor y desafinado
que va persiguiendo notas
sin lograr una canción
un rosal sin hojas secas
un perfume sin olor
la pelicula de cine
sin final en el guión.

Soy un completo incompleto
si me giro y no te veo,
como una persona a medias
sabes a que me refiero.

Soy un completo incompleto
si me giro y no te veo,
como una persona a medias
sabes a que me refiero.

Soy un completo incompleto
se me para el corazón
si me giro y no te veo
sabes a que me refiero
un seguro inseguro
media persona en el mundo
un amante incompleto
sin ti en mi corazón.

lunes, marzo 27, 2006

Agua (II)

"Estamos actuando como los adultos, dejemos las individualidades", decía Ever, guatemalteco, en la sesión donde se discutía el borrador de la Declaratoria que harían los jóvenes como conclusión del Foro Mundial del Agua. Discusión que tardó varios días en llegar debido a un malestar general por la dinámica de trabajo en el Foro que, a decir de un participante, obligaba a todos a fungir como reporteros de las sesiones únicamente.
"Our voices are not reflected", expresaba Claudia, de Holanda, con un enojo que terminaría en lágrimas de una Scout presente, quien hacía hincapié en la desilusión que sentía y en el hecho de que no podían asumirse como la voz de los jóvenes del mundo por razones como las que afuera, en las marchas, expresaban otros jóvenes que vieron reducidas sus consignas por la inclusión vandálica de los típicos grupos ajenos en esos movimientos.
"No veo propuestas... esas acciones locales para un reto global", criticaba otro Scout que tomó la palabra.
Finalmente, todo se acallaba con la intervención del presidente de la Mesa: un holandés que decía al micrófono "There's no time for discussion"; mientras las caras de Jo, Pamir, Vincent, Rachael, Claudia, Spyros... cada uno de los presentes, con edades desde los 17 hasta los 32 años de edad aproximadamente, provenientes de cualquier parte del mundo: Grecia, Bélgica, Chipre, Turquía... se preguntaban: "Entonces, ¿cuándo habrá tiempo para discutir si no es ahora?".
Aquel día fue el más intenso. Como nunca antes, todos los participantes, 70 extranjeros y 30 nacionales, se juntaron en mesas de discusión para redactar la Declaratoria de tres cuartillas. Por fin todos formaban parte de esos párrafos, de esas letras que serían la prueba de la preocupación sobre lo que alguien pedía llamar reserva en vez de recurso natural: el agua; con todas las implicaciones que tendría entenderla como reserva y no un recurso explotable.
Esta es la Declaratoria final:
Y lo que hay detrás de ella es algo que jamás en mi vida olvidaré:
Las horas perdidas de sueño, mientras esperaba con nerviosismo la llegada del griego que perdió su vuelo y que después sería uno de mis mejores cuates; la mano cansada por la pancarta de "Bienvenido/Welcome" esperando a la chipriota con ideas locas de un trasfondo brillante; los momentos de reflexión y la hora de las netas después de no dormir un día por empezar a llevar a la gente de regreso al aeropuerto desde las tres de la mañana; las caras de todos los que nos escapamos en la noche para ir a beber una cerveza y bailar hasta que no pudiéramos más, lo cual haría que salieran las lágrimas cuando las despedidas comenzaron...
Conocí una parte de la juventud del mundo comprometida en acciones para salvarlo. Ahora estoy seguro que entre todo lo malo que pueda existir, muchos trabajan por nuestra supervivencia sin que tengamos un mínima idea de ello verdaderamente.
Desde una trinchera invisible para la mayoría de nosotros, existen cientos de miles que, como voluntarios, saben que el cambio está en nosotros mismos y no en quitar los vicios de los demás.
Decenas de historias y frases y personalidades. Encuentros, desencuentros.
Ahora soy feliz porque además creo haberme reencontrado con un sentimiento perdido hace mucho: el enamoramiento en vivo, frente a alguien, que de crecer, sin duda se verá reflejado de aquí en adelante, porque creo que por fin la encontré.
What a wonderful world

domingo, marzo 12, 2006

Día 59. Agua


Tomada de www.theinternetx.com

Estimado lector:

Durante las próximas 2 semanas el narrador de este espacio se ve obligado a separarse de él pues partirá a colaborar en el trabajo que consiguió dentro del Foro Mundial Juvenil del Agua, el cual lo obligará a dormir y comer en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, sede principal de este evento.

Es sabido que este tipo de encuentros mundiales deja mucho qué decir y pensar. Existen incluso ya, Foros alternativos al citado. Dejemos a un lado por un momento la discusión de si hay trasnacionales insmiscuidas en esto; de si el Foro es elitista por cobrar 600 USD por persona para poder participar. Dejémoslo por un minuto, para pensar en lo que podemos hacer para seguir preservando nuestra especie y nuestros ecosistemas. Pensemos en la magnitud de una gota de agua por segundo que se derrama diario por una fuga, por un descuido, por irresponsabilidad, por valemadrismo... mientras poblaciones indígenas pelean diariamente contra la mortandad por no tener una sola gota de agua precisamente.

El narrador de este espacio considera que independientemente de cualquier cosa, no debemos olvidar el espíritu de estas reuniones: discutir y plantear soluciones para cuidar lo que nos queda de agua consumible y distribuirla lo mejor posible. Entre las cifras que se manejan se habla de que sólo un 1% del total del agua en el mundo es la única que puede ser consumida por el ser humano. ¡Cuidémosla!

Te quedas, amable lector, con una canción que quizá no tenga mucho qué ver, sin embargo, habla precisamente del tiempo para reflexionar; está maravillosamente interpretada y es una preferida de este espacio: Miss Sarajevo.

Hasta pronto y como decía la propaganda cuando era niño:

"Recuerda que gota a gota, el agua se agota".

jueves, marzo 09, 2006

Escena uno:
No están los jefes. No hay trabajo pendiente. Salida urgente a las quecas más próximas. Mano derecha talla ojo ídem. Mano derecha deja de tallar... La visión se encuentra afectada.
Escena dos (minutos más tarde):
Ojo derecho casi hinchado de tanto tallón (sin albur). De tanto tallón el lente de contacto se perdió en el limbo.
Personaje dubitativo. Voz en off:
- ¿Se habrá caído y habré sido tan estúpido de no darme cuenta?
Escena tres:
Voz en off:
- "Houston, tenemos un problema".
No hay rastro de la pieza. Es oficial: la visión está afectada y el cerebro no comprende los mensajes: un ojo ve bien y el otro no. Respuesta: mareo y desesperación.
Escena cuatro:
"Lo mejor es quitarse el que queda", comienzan a aconsejar los presentes. Y se sigue al pie de la letra la instrucción.
Escena cinco (minutos más tarde y después de pasado el mareo):
- ¡Deja de tallarte!
- Siento como una pestaña en el ojo.
-¡Ya! es la pura sensación. No tienes nada. ¿No que te viste en el espejo?
- Pues sí...
De repente... ¡Plop! el lente aparece en el dedo índice de la mano derecha.
(Música de fin de sketch acompañada de risas grabadas).
Escena seis (horas después, ya de noche):
Personaje con cara de imbécil al volante. Toma desde fuera del auto donde se observa al idiota conductor haciendo "ojitos" para enfocar y donde se ve al auto zigzaguear en pleno Periférico. El auto de atrás toca el claxon y así el personaje se da cuenta que tiene que dar vuelta porque ya se puso el verde...
¿Cómo se llamó la obra?

lunes, marzo 06, 2006

¿Cómo resumiría la historia de su país en tres párrafos?
Esa fue mi primera tarea en la nueva súper chamba temporal como pasahambres de comunicación, opción terminal periodismo...
Tres cochinos o benditos párrafos (depende del punto de vista) para dar a conocer a un extranjero qué es México, poniendo énfasis en la época prehispánica... "¡A la madre!" dirían en Veracruz.
¿Cómo evitar ser centralista y tendencioso cuando se tienen versiones tan dispares de la historia?
En fin, ahí se lo dejo de tarea. Y como mañana comienzo a desempolvar mis botas flamencas, ahí le dejo también una bonita pieza musical.
Moorea

martes, febrero 28, 2006

Día 58. Guapachoso

Hoy tengo ganas de mover el bote y l@ invito a hacerlo junto conmigo...
Despeje el área, levántese de su asiento, póngase comod@ y suba el volumen de los altavoces... Eso es... izquierda a derecha... ahí está, desempolve esa cadera y ¡muévala!
La pollera colorá

sábado, febrero 25, 2006

Día 57. Soy chilango


Diseño patentado por NaCo.

Resulta que una posible etimología de chilango, según el diccionario de mexicanismos antes citado aquí, viene del maya y tiene que ver con xilaan 'pelo revuelto o encrespado'.




Hoy soy chilango y lo digo con orgullo. No precisamente por aquellos estúpidos rencores entre gente de otras latitudes de la República sino porque hoy quiero hablar de esta ciudad bipolar, la que amamos y odiamos a la vez... Mi ciudad.
Ya lo decía Chava Flores... hoy es Sábado Distrito Federal. Y la ciudad se llena de una manera diferente: el centro es un caos por los ambulantes y los autos pero igual nos gusta ir a ver cómo rinde nuestro poco y devaluado dinero. Chapultepec y los museos circundantes se frecuentan, aunque sólo por fuera: la cultura sigue estando devaluada también, a menos que sea una súper propuesta magnificada por algún medio, leáse exposición de Egipto o el famoso "Cow parade" que se disfruta mejor en domingo por la noche. ¡Eso!, en domingo por la noche puede uno ir a caminar por la bella Reforma, nuestros humildes Champs Élysées...



Renegamos de esta ciudad entre semana pero el fin de la misma volvemos a amarla sin duda. "El fin" salimos por la noche a alguna fiesta a Iztapalacra o donde sea que haya una y a la mañana siguiente vamos al taco placero, a comer pancita o barbacoa pa' la cruda. Por la tarde vamos al cafecito a la Roma o la Condechi y a la nieve de Coyo, para que el ciclo se repita.
No había sentido tanto esta ciudad hasta que alguna vez en el coro de la Facultad (anécdota de otro momento) le cantamos... fue entonces que mi calle favorita y el adorado Castillo de Chapultepec resurgieron entre el caos del periférico a las tres de la tarde.

martes, febrero 21, 2006

Sucede que a menudo uno se aisla del mundo sin darse cuenta. La gente rodea tu ser en miles de lugares pero sigues sintiéndote solo, ni tú mismo te soportas.
Sucede que hay días y temporadas malas, donde según crees estar bien y algo desata tus emociones contenidas, esas que de acuerdo con tu visión "racional" no reprimes, pero tus actos lo demuestran. Y todo por unas cuantas palabras escuchadas o leídas.
Sucede que cuando juras a ti mismo olvidar... porque así es mejor, de repente algo te recuerda que no, no se olvida, sólo se reprime...
No sé cómo sobreviven ustedes, yo, a veces creo que sólo me engaño... al menos tengo ese maldito o bendito idealismo que me hace soñar para olvidar un poco la "realidad".
Luego vienen esos "tener que" y ese cúmulo de responsabilidades frente al mundo y a tí mismo. ¿Por qué es que pensamos? ¿Por qué cuestionamos a la vida? ¿Por qué diablos nos encanta comprarnos problemas?
Y aquí es quizá donde viene la pregunta que usted amable lector se hará: "A mí ¿qué rayos me importan los azotes de este cabrón?". Y yo lo reto: ¿A poco nunca se ha sentido así alguna vez? Sintiendo que la vida da asco... más cuando observa alrededor y ve con dificultad porque sus propias barreras no lo dejan ir más allá. ¿A poco nunca se ha desconocido a sí mismo por lo que dice o hace? ¿Será que nunca ha mirado el televisor y reniega de esta vida con tanta catástrofe que siempre ha existido pero que los medios adoran?
Disculpe usted los escabrosos momentos de reflexión. En agradecimiento a su apreciable presencia le dejo una cancioncita de esas que reconfortan harto tras momentos como éste.
Sea feliz.

Return to innocence

jueves, febrero 16, 2006



No importa cuan largo y difícil haya sido el interludio, valió la pena esperarlos Bono Vox.
Atte.
un ex fan redimido... "in the name of love, one more, in the name of love...".

martes, febrero 14, 2006

Día 56. Somebody...

Somebody
(M.L. Gore)

Powered by Castpost
I want somebody to share, share the rest of my life,
share my innermost thoughts, know my intimate details.
Someone who'll stand by my side and give me support
and in return she'll get my support.
She will listen to me, when I want to speak
about the world we live in and life in general,
though my views may be wrong they may even be perverted,
she'll hear me out and won't easily be converted
to my way of thinking, in fact she'll often disagree.
At the end of it all she will understand me.

I want somebody who cares for me passionately
with every thought and with every breath.
Someone who'll help me see things in a different light,
all the things I detest I will almost like.
I don't want to be tied to anyones strings,
I carefully try to stay clear of those things,
but when I'm asleep, I want somebody
who will put their arms around me and kiss me tenderley.
Though things like this, make me sick,
in a case like this I'll get away with it.
Ahh...

viernes, febrero 10, 2006

La noche


desde el segundo piso del peri...

lunes, febrero 06, 2006

Día 55. Aprés 24h

La costura de Dios-Gustavo Cerati

La vida debería ser así de tranquila, de sublime, de bella... los hermosos momentos deberían entrar sutilmente, como las cuerdas de esta guitarra en la pieza de Cerati... Finalmente nuestro corazón sigue latiendo a pesar de todo... fluimos, dejamos al tiempo correr sin darnos el chance de flotar y perdernos de vez en vez en quién sabe dónde...

Después del arrebato dominguero... pues nada, que resulta que estoy yendo a un taller de masaje relajante y que me ha empezado a servir mucho. Porque no sólo se trata de dar masaje sino de entrar en comunión con el espíritu, con todo y que suene a un vil lugar común.
Como a muchos que conozco y que he conocido, eso de que te suelte las riendas el mundo pega --y muy duro-- de recién, no fui la excepción. Me escudo en la tesis para mucho y no he hecho nada, pero ya estoy tomando vuelo... como cuando jugaba americano: nos detenían yardas atrás y la gente gritaba: "vamos Cóndores, es para tomar vuelo". Era maravilloso. Y ahora trato de vivir así, sin frustarme por el atraso, con la firme idea de saber que es sólo para tomar vuelo.
Y me perdí el supertazón... y me perdí una de las escasas reuniones familiares luego de que la muerte vino a rondar por un largo periodo.
En casa, desde que comencé a tener uso de razón, tres cosas habían como credo prácticamente, bueno, cuatro: música, toros, futbol americano y el catolicismo de mis padres... Sólo de una pude desligarme, aunque no del todo, lo confieso: las tradiciones pesan.
Y terminé yendo a la corrida de aniversario de la Plaza de Toros. Con todo y que la tradición choca con mi espíritu. Pero es que aquello me conforta de vez en cuando por ciertos extrañamientos... La Plaza, la música en vivo que adereza los Oles, la emoción que te da la estampa de aquellos hombres que mueven la muleta con maestría, con gracia, con una lentitud y temple que hacen gritar de emoción. Pero luego, la ineptitud, los chiflidos, los sonidos del animal algunas veces cuando la espada entra mal... Sí, todos tenemos algo de perversión dentro... Y las tradiciones siguen pesando...
Por eso el otro arte, el que no lastima más que a quien se expresa con las entrañas... Fui al estreno de una versión contemporánea del clásico de ballet Giselle, y de verdad que es bueno que se den una vuelta el fin de semana a la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario... eso que hace allí la compañía de Alicia Sánchez creo que es lo que hace falta con el clásico en nuestro país: que se atrevan a montar versiones contemporáneas, los mexicanos desaprovechamos mucho la creatividad (de eso también conozco a varios, ¿verdad Dr. Jeckyll?).
Luego, eso de visitar Chapultepec de noche, si no lo han hecho no tienen perdón de nadie si es que se sienten buenos chilangos. La UNAM ofrece paseos nocturnos los miércoles y es una experiencia verdaderamente interesante, maravillosa. Tenemos un bosque hermoso y visitarlo con la compañía de la luna es mágico.
Hay que darnos el chance de flotar y perdernos de vez en cuando...

domingo, febrero 05, 2006

Caos mental dominguero

Amanezco tarde últimamente, cuando el sol se ha puesto ya. Afuera, la existencia me presiona sin decirlo, sólo haciéndolo sentir. Busco fuerzas... "Todo comienza en la mente", dicen donde me enseñan a relajarme y relajar.
Que si la tesis, que si ser productivo, que si trabajar, que si el dinero para la casa, que si las composturas... "¡Haz algo de tu vida!".
"Todo comienza en la mente... primero date cuenta de la zona de tensión y ahí trabájala... párate... tu postura refleja miedo...".
Invítalos a ver Giselle, la versión contemporánea del clásico en Ciudad Universitaria, seguro les va a gustar... invítalos a Chapultepec en la noche...
Sé de lo que se trata entonces y abro mi mente... hoy es domingo, es el supertazón, es el festejo en la Plaza México... no he visto torear nunca al Juli, lo iba a ver con mi padre... pero, eso es una matanza... pero, aquella emoción dentro te recuerda a él... Y el supertazón... mis hermanos y mis primos se van a reunir... nunca sucede... Pero, yo soy yo... ¿y entonces?
¿Qué he hecho?

domingo, enero 29, 2006

Día 54. El aniversario: Mil caminos

¿Cuánto es suficiente para conocer a alguien? ¿Cuánto es necesario saber para soportar su humor y compartir lo que haya por compartir?
Nunca imaginé que mi catarsis virtual llegara a cumplir un año. Pero heme aquí, justo en unas horas así habrá sido, aunque el tiempo dentro de este espacio sea distinto.
Vaya cantidad de cosas que han pasado, no las había tomado tanto en cuenta.
Antes, los cuadernos se llenaban e iban a parar en un estante. Pero ahora es distinto y aunque no se sabe cuánto durará vivo este lugar, por él sé que existen, sabemos que existimos. Gracias por compartir conmigo este mundo virtual a pesar de todo.
Para festejar escogí hacer un cover (igual de casero que todos) de "Mil caminos" de Lucybell por múltiples razones: porque me han hecho mirar al sur y notar que no todo existe en el norte y porque a pesar de que al final siempre hay desvíos, "decido, te sigo"...




Powered by Castpost

Lucybell
Mil caminos
Album: Sesión Futura

Al fin podré comer, beber de tus latidos.
Al fin podré reírme con tus risas violéntame, sonríeme.
Al fin creeré que puedes controlar tu paz,
seguro que al fin creeré, creeré, que puedes salvarme,
sonríe, puedes ser mi alma, sonríeme...

Al fin creeré que puedes controlar tu paz,
seguro que al fin creeré, creeré que puedes salvarme,
sonríe, puedes ser mi alma, seguro que tú,
puedes ser mi alma, calma, calma...
Puedes ser mi alma, seguro que tú, puedes ser mi alma, calma, calma...
Al final de mil caminos siempre habrá desvíos,
al final de mil caminos, decido, te sigo...
Al final de mil caminos...


domingo, enero 22, 2006

15 años atrás

Ya la noche ha caído y aunque fue superado el hoyo de domingo por visitas familiares, no puedo evitar sentir lo de 15 años atrás. La música misma me sabe a aquellos tiempos...
Nunca me gustaron las reuniones ni las fiestas en casa porque mientras los demás se van tranquilos a disfrutar de las últimas horas del día, uno se queda aquí a recoger los restos de la larga sobremesa, con chismes y discusiones, con café y música, con recuerdos y regaños, con pedradas y anécdotas chistosas y finalmente, con largas despedidas... El día tradicional familiar de los mexicanos, de reunirse con primos y tíos en casa de la abuela o de ir al parque o de ver el partido de futbol americano (cuando se es reacio al soccer) o de jugar uno mismo en el equipo al que pertenece o de salir de día de campo o de... o de... Somos todos un ramillete de relaciones sociales; es una enorme cantidad de círculos a los que pertenecemos y más aquellos que decidimos explorar. ¡Es increíble!
Si hoy fuera un domingo de hace 15 años sólo tendría que pensar en terminar la tarea, ver la tele y esperar quizá a la familia Telerín o a Topo Gigio para cargar mañana la mochila de diez kilos y soplarme a los maestros de cada materia o en su defecto a "la de español y la de inglés". Pero no es así...
Ahora tengo que terminar de recoger los restos de la sobremesa extendida a la sala, ordenar, limpiar... ver programas chafas y pensar en que mañana hay otro chance de abrir camino para una vida más estable y feliz. ¡Maldita adultez!
"Hasta mañana si Dios quiere que descansen bien, llegó la hora de acostarse y soñar también...".

viernes, enero 20, 2006

Día 53. Over the rainbow

Sólo quiero seguir,

lunes, enero 16, 2006

Radio Dantés

Esta nostalgia de ti, esta sed de tus besos.
¿Cómo conjurar tu encuentro?
No pensaría, sólo volvería a hacerte el amor.
Me prendería de tu aroma y lo guardaría para siempre en el alma.
Jugaría más con tu cabello, guardaría a detalle tu rostro y la forma en que acariciabas mi pecho al mismo tiempo en que hacías presión sobre él.
Recuperaría aquel ritmo de tu cadera golpeando sobre mí para dejar de soñar cada noche contigo.
Y te abrazaría.
Sí, te abrazaría como nunca lo hice y como siempre desearé haberlo hecho.

miércoles, enero 11, 2006

Bittersweet symphony

Hablar de cosas favoritas en la vida es quizá ocioso. Sé que es en parte por mi forma de ser obsesiva pero también es porque en cierto modo busco describirme a partir de lo que existe en el mundo, en mi realidad.
He caído en cuenta que justo este espacio virtual, "Donde los sonidos se vuelven letras...", es una proyección de mi mundo real. ¡Ja! Eso pasa por ver películas que te dejan pensando más de lo normal (véase, "Y tú qué "#%$# sabes?" [What the bleep do we know?]), altamente recomendable si son de los que en algún momento hablan con ustedes mismos frente al espejo).
El punto es que hoy sólo quiero hablar de mi canción favorita de todas en todos los tiempos (vaya poca humildad, ¡como si conociera toda la música del mundo!). Quiero decir, mi canción favorita dentro de mi limitado conocimiento musical: bittersweet symphony de The Verve...
Me gusta porque sus notas sencillas me hacen sentir como si despertara poco a poco, después de un gran letargo (siempre he dicho que me despertaría de un estado de coma). Como si dejara a cada parte del cuerpo integrarse al mundo lentamente, sintiendo a los otros...
Y de pronto estalla un latido que integra al cuerpo entero. Entonces se pone uno en pie y comienza a caminar (justo como el video de la canción donde Richard Ashcroft, el vocalista, camina por la calle y choca contra toda la gente), abstraído pero a la vez dentro del mundo. Acelerando la marcha, sintiéndose libre, como dice la letra, dejando sonar a la melodía. Teniendo muy en cuenta que uno sí puede cambiar su esquema, "el molde", aunque allí se diga lo contrario; de ahí lo ambiguo, lo agridulce...
Y luego un respiro, un descanso... para tomar aire y observar. Detenerse un momento a observar... para empezar otra vez. "Porque esta vida es una sinfonía agridulce...".

sábado, enero 07, 2006

Día 52. Reyes magos

Hoy terminaron de llegar los Reyes magos a estos lares. Alguien tuvo a bien regalarme algo que quería desde hace mucho tiempo, mi yo proyectado en juguete: ¡Woody de Toy Story!... ¡Ah! soy tan feliz escuchándolo: "¡Corre como el viento tiro al blanco!"... Se ha sumado a los otros dos monitos que acompañan a la siempre fiel computadora: Vitrubio y el Comegalletas...
Sí, no pienso acabar con el pequeño niño que llevo dentro. Para eso tengo mis arranques de "adulto" y ¡me hago regalos ñoños!, como el de este año que es una verdadera chulada, el Diccionario Breve de Mexicanismos. Y es que últimamente me ha entrado un amor intenso a estas tierras mexicas (que en otro post comentaré) y ha sido una delicia leer las explicaciones y etimologías de nuestras palabras creadas, de la mutación del español en aquestas tierras.
Me despido con la definición dirigida a mi "cuatacho"(1) que es "a todo mecate"(2)...
Cuatacho (De cuate, que a su vez proviene del náhuatl coatl 'serpiente, culebra; gemelo') m. y f. Gran amigo.
A todo mecate loc. adj. y adv. Muy bueno, excelente; muy bien. Compárese con a toda madre. (sinónimos eufemísticos: a todo dar, a toda máquina...)

domingo, enero 01, 2006

Día 51. Everybody hurts, adiós 2005.

Hoy es mi post número 100. Al menos eso dice ahora que entré a Blogger. Curioso, es el primer post de 2006...
Que la vida es mejor cantando decían por allí. Así que este año lo recibo de esa manera, con un cover de R.E.M. que despide al año viejo con lo que lo definió: AMISTAD.
Entendí por fin por qué uno realmente no está solo.


Powered by Castpost

Everybody hurts - R.E.M.
(Berry/Buck/Mills/Stipe)

When the day is long and the night, the night is yours alone,
When you're sure you've had enough of this life, well hang on.
Don't let yourself go, 'cause everybody cries
and everybody hurts sometimes, sometimes everything is wrong.
Now it's time to sing along,
When your day is night alone, (hold on, hold on)
If you feel like letting go,
When you think you've had too much of this life, well hang on.
'Cause everybody hurts. Take comfort in your friends,
Everybody hurts. Don't throw your hand. Oh, no.
Don't throw your hand,
If you feel like you're alone, no, no, no, you are not alone.
If you're on your own in this life, the days and nights are long,
When you think you've had too much of this life to hang on
Well, everybody hurts sometimes,
Everybody cries.
And everybody hurts sometimes, everybody hurts sometimes.
So, hold on, hold on...
Everybody hurts.