domingo, abril 30, 2006

Día 62. Entre niños y chachalacas

Ayer, el Día internacional de la danza en la UNAM. Día entero de celebración, expresión y sentimientos a flor de piel. La clausura: espectacular; la "danza" aérea se volvió eso realmente...
No había caras largas, ni filas desesperadas, ni quejas, ni nada. La UNAM avanza con pasos gigantes sobre el Cenart para nuestro beneplácito. Ni la lluvia pudo del todo contra nosotros que, a diferencia de muchos países, sí celebramos aunque sea todavía en pequeña escala.
La danza estuvo ahí en todo momento: bailarines y coreógrafos se camuflaban entre quienes minutos antes los habíamos visto dentro de un teatro, con toda esa magia que sólo las luces y el maquillaje pueden hacer.
Hoy, el día del niño. El pequeño Dantés me llevó a visitar el zoológico de Chapultepec a recordar y aprender y revivir...
Yo le dije que me siento muy mal de ver a los animales encerrados y percibir su ánimo. Él, sólo se limitó a decir que fuera más allá y los viera más grandes de lo que son... Entonces, cuando el cóndor se acercó a la reja su mirada ya no resultaba tan triste. Y volteaba la cabeza, curioseando sobre mis rasgos.
El oso polar se veía hermoso, a pesar de dormir y quizá lidiar con un día más en un espacio pequeño cuyo instinto quizá le diga que es su hogar aunque quizá en forma maquiavélica todos sabemos que no lo es. Me dijeron que su pelo es transparente. Se ve blanco porque refleja la luz. Y cuando caza, tapa su boca y nariz oscuras con una de sus patas para camuflarse entre la nieve y las focas no lo noten.
Despues, el mariposario. Cientos de ellas volando alrededor, posándose sobre tu ropa, tu cabeza o tus manos. Mariposas recién salidas de sus capullos liberadas por los niños.
Dijeron que no viven más de un par de semanas y su único fin es reproducirse. ¡Vaya vida! sin preocupaciones, sin el "chin, no me cuidé", sin saber qué será de ellas en unos años... Hasta la muerte es vida...
Y finalmente, dos chachalacas:


Una, perdida en el aviario y otra (a la que antes le creía) perdida en "La otra campaña".
Espero sus "pequeños ustedes" hayan disfrutado su día. El mío hasta recordó una vieja canción que le gustaba: Angelo-Microchips.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

;)
Te divertiste eh?
Te mando un beso grande.

Jessica Sosa Echagaray dijo...

ohh, el pequeño dantes
que bonita forma de celebrar a tu niño
feliz dia!

Anónimo dijo...

Que bien que hayas celebrado el día de la danza!:D las artes hay que celebrarlas y disfrutarlas, me parece exelente que tengan su día y no esperaba menos de uds el celebrar como dios manda ese día!!.

Sobre lo del niño,pues aquí hoy domingo no fue el día del niño, así que nadie me celebró ni me regaló nada :( Que bueno que el pequeño que llevas dentro salió a pasear!, y te llegó algún regalito?:D

ummmm....los zoológicos :S tengo sentimientos encontrados :s me encanta ver los animales, pero así encerrados sólo me dan mucha pena. Y ese pobre condor, prefiero verlo volando por las alturas de la cordillera que allí encerrado.

Que bueno que ahora sí pudiste ver el mariposario!:)
Besos

Mandarina dijo...

No sabes como morí de ganas por estar en CU, el Cenart se quedó chiquito, chiquitito, tito.
Saludos

Cecilia Guadarrama dijo...

Me gusta cuando estás feliz. Lo transmites.
¿Cuándo tendré noticias de usté?
Besos de chivas derrotadas...
PD. Role la rola de Angelo, no??

Licorne Bleue dijo...

Oye!!!! Por supuesto que conozco la canción de "Angelo" y me dio risa que la mencionaras... pero hoy que abri tu radio-blog para escuchar O Pato, escuché Angelo, y la canté completita!!! como si hubiera sido ayer... Casi corro al espejo a ver si mi fleco con crepé y cola de lado habían reaparecido, y mi ropa quiso brillar en rosa fosforescente, me pesó el brazo izquierdo de tantas gummis y reloj enorme, y el cuello de tantos chupones de colores... ¡¡Arriba Toti y su amor platónico!!

Anónimo dijo...

Hola mi Niño Sueño, que hermoso es leerte cuando estás Feliz... Creo que es uno de los escritos tuyos que más me han gustado, Gracias...

Me encanta confirmar mi identificación con las Mariposas, yo, desde niña, me encanta ser así, y mi Eternidad.

Besos, Te Amo Hoy, no importa que quieras que olvide todo, lo que tú dijiste y lo que yo hablé, recuerda que tengo memoria selectiva y no sé lo que se le ocurra guardar en mis recuerdos... Por lo pronto mi celular aún guarda una sonrisa, como quien guarda una promesa...