lunes, febrero 06, 2006

Día 55. Aprés 24h

La costura de Dios-Gustavo Cerati

La vida debería ser así de tranquila, de sublime, de bella... los hermosos momentos deberían entrar sutilmente, como las cuerdas de esta guitarra en la pieza de Cerati... Finalmente nuestro corazón sigue latiendo a pesar de todo... fluimos, dejamos al tiempo correr sin darnos el chance de flotar y perdernos de vez en vez en quién sabe dónde...

Después del arrebato dominguero... pues nada, que resulta que estoy yendo a un taller de masaje relajante y que me ha empezado a servir mucho. Porque no sólo se trata de dar masaje sino de entrar en comunión con el espíritu, con todo y que suene a un vil lugar común.
Como a muchos que conozco y que he conocido, eso de que te suelte las riendas el mundo pega --y muy duro-- de recién, no fui la excepción. Me escudo en la tesis para mucho y no he hecho nada, pero ya estoy tomando vuelo... como cuando jugaba americano: nos detenían yardas atrás y la gente gritaba: "vamos Cóndores, es para tomar vuelo". Era maravilloso. Y ahora trato de vivir así, sin frustarme por el atraso, con la firme idea de saber que es sólo para tomar vuelo.
Y me perdí el supertazón... y me perdí una de las escasas reuniones familiares luego de que la muerte vino a rondar por un largo periodo.
En casa, desde que comencé a tener uso de razón, tres cosas habían como credo prácticamente, bueno, cuatro: música, toros, futbol americano y el catolicismo de mis padres... Sólo de una pude desligarme, aunque no del todo, lo confieso: las tradiciones pesan.
Y terminé yendo a la corrida de aniversario de la Plaza de Toros. Con todo y que la tradición choca con mi espíritu. Pero es que aquello me conforta de vez en cuando por ciertos extrañamientos... La Plaza, la música en vivo que adereza los Oles, la emoción que te da la estampa de aquellos hombres que mueven la muleta con maestría, con gracia, con una lentitud y temple que hacen gritar de emoción. Pero luego, la ineptitud, los chiflidos, los sonidos del animal algunas veces cuando la espada entra mal... Sí, todos tenemos algo de perversión dentro... Y las tradiciones siguen pesando...
Por eso el otro arte, el que no lastima más que a quien se expresa con las entrañas... Fui al estreno de una versión contemporánea del clásico de ballet Giselle, y de verdad que es bueno que se den una vuelta el fin de semana a la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario... eso que hace allí la compañía de Alicia Sánchez creo que es lo que hace falta con el clásico en nuestro país: que se atrevan a montar versiones contemporáneas, los mexicanos desaprovechamos mucho la creatividad (de eso también conozco a varios, ¿verdad Dr. Jeckyll?).
Luego, eso de visitar Chapultepec de noche, si no lo han hecho no tienen perdón de nadie si es que se sienten buenos chilangos. La UNAM ofrece paseos nocturnos los miércoles y es una experiencia verdaderamente interesante, maravillosa. Tenemos un bosque hermoso y visitarlo con la compañía de la luna es mágico.
Hay que darnos el chance de flotar y perdernos de vez en cuando...

16 comentarios:

Just....T dijo...

Ahhh...qué lindas sus palabras de hoy.

Abrazo Silencioso!

=)

nor del terror dijo...

wow... fuiste a la corrida de aniversario!

a mi me conflictuan los toros... la fiesta en si me encanta, los matadores, los trajes (ese traje hermoso que traia ponce!) en fin.. pero los pobres toritos me duelen.

vaya, me conflictuo.

y giselle hasta cuando dará funciones? me gustaría ver esa versión.

saludos!

dani dijo...

argggg...me ganaste!!!!
ya te cuento!

Anónimo dijo...

hola de nuevo. uff! ir a ver matar toros! por Dios! yo hubiera querido ir a gritar afuera de la plaza juntos con otros que protestaban.. pero bueno tus recuerdos y tradiciones son tus recuerdos y tradiciones desconocidisimo dantes.. oye! me quedé con la duda.. cómo puedo ir al paseo nocturno? te agradeceré el dato.

Dantés dijo...

Danza
Sala Miguel Covarrubias
Centro Cultural Universitario
(Insurgentes Sur 3000, C.U.)

Giselle sí es él

Alicia Sánchez y compañía
Dirección: Alicia Sánchez y Jorge Ballina
2 y 5 de febrero funciones agotadas
Jueves y viernes 20:00, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas
$80; $40 universitarios e INAPAM; $160 boleto familar (4 personas)

Parece que va a estar febrero y marzo


Casa del Lago Juan José Arreola
Antiguo Bosque de Chapultepec. Primera Sección

Paseos Nocturnos por el Bosque de Chapultepec
Dirección: Alberto Villarreal Díaz de Bonilla
Miércoles 1, 8, 15 Febrero/ 19:30 horas
Cita a las 19:00 horas
Venta de boletos a partir de las 18:30 hrs., el día de la función
$150; $80 maestros, estudiantes e INAPAN
(Asistir con ropa abrigadora y cómoda, tenis)
Informes: 5256041, 5211 6093 / 94 ext. 224 de 10:00 a 12:00 horas

Jessica Sosa Echagaray dijo...

ahhhhh, giselle!!!!!
y lo de chapul......chales! con esta chamba ni como ir
buaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Que interesante...!! paseos nocturnos por el bosque de chapultepec, con la historia de ese lugar debe estar chido... ya fuiste a las noches de catedral? recomedables... y bueno los toros ya no me mueven tanto como antes, lo confieso, hace algunos ayeres era muy aficionado a la fiesta brava, es mas, yo iba a ver al Juli antes de que fuera "El Juli" aprendi mucho, hasta sabia preparar y beber de la bota, pero eso del maltrato al toro ya no lo soporto... en cuanto a lo de giselle que bueno que lo mencionas, soy neofito en ese asunto de la danza, pero me gusta, es bueno conocer a alguien que sepa de esto, porque thais nomas ya no me recomienda nada... jeje

y nuevamente felicidades por tu blog, esta chido...

saludos....

Anónimo dijo...

hablemos del inico.
Se dice por ahi que el ser humano tiene momentos de "esplendor, plenitud..."(como quieran llamarle) donde puede apreciar la vida como debería y podría ser. Eso es la belleza.

Mejor me callo

Cecilia Guadarrama dijo...

Dejarse llevar... me gusta, me gusta la idea.
Yo estoy puestísima para lo de Giselle. Me avisas, ¿sale? Si no, pa buscar con quién ir... jajaja.
¡Beso y churro de cajeta!

nor del terror dijo...

tks por el dato!

Anónimo dijo...

Pero no hay otra actividad más relajante que matar gente y estallar autos en Grand Theft Auto San Andreas.

Gade Herrera dijo...

Yo si he visitado chapultepec de lunes a viernes (aunque no en la misma semana), de noche y de día...

También he visitado la plaza de toros, pero me agrada más los esectáculos que se llevan a cabo dentro de las cantinas cercanas.

Saludos.

oooporu (¿o no está re cagada la clave?)

Chinísima dijo...

Chalesss, yo tengo arrebatos no sólo los domingos, sino toooooda la semana. Y me pregunto ¿qué pasa conmigo? ¿qué soy ahora?

Damasiadas preguntas, pocas respuestas, pero, como dice alguna canción: "algo se nos ocurrirá".

Saludos afectuosos y un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

me gusta mucho tu manera de escribir....porq me siento parte de tus palabras y de tus vivencias...creo q esa es tu magia ...sabes transladarnos a tus momentos q despues se vuelven nuestros...en fin ...fui a ver la compañia de alicia sanchez como olvidarlo y sabes no comparto tu opinion a mi no me gusto en lo absoluto la cuestion dancística de hecho me parecio la segunda parte ...improvisada ...y llena de pose.... eso si los bailarines son virtuosos pero aun con todo eso...fue fria y para mi eso no es danza..lo unico q me gusto fue la escenografia es increible....
para mi la danza es la q te hace sentir...
de cualquier modo gracias por recomendar espectaculos de danza porq muy pocas personas lo hacen...saludos liz

Anónimo dijo...

Las corridas de toros son asbolutamente crueles e innesesarias. Embrutecen y desprestigian al país en el cual se realizan. Tienen que desaparecer. Debemos educar a nuestros hijos en valores tales como la comprensión, la honestidad, y el respeto a los animales. Es decir todo lo contrario a una corrida de toros.

Anónimo dijo...

Estaría bueno que en una corrida le arranquen el rabo y las orejas, pero al torero.