sábado, enero 07, 2006

Día 52. Reyes magos

Hoy terminaron de llegar los Reyes magos a estos lares. Alguien tuvo a bien regalarme algo que quería desde hace mucho tiempo, mi yo proyectado en juguete: ¡Woody de Toy Story!... ¡Ah! soy tan feliz escuchándolo: "¡Corre como el viento tiro al blanco!"... Se ha sumado a los otros dos monitos que acompañan a la siempre fiel computadora: Vitrubio y el Comegalletas...
Sí, no pienso acabar con el pequeño niño que llevo dentro. Para eso tengo mis arranques de "adulto" y ¡me hago regalos ñoños!, como el de este año que es una verdadera chulada, el Diccionario Breve de Mexicanismos. Y es que últimamente me ha entrado un amor intenso a estas tierras mexicas (que en otro post comentaré) y ha sido una delicia leer las explicaciones y etimologías de nuestras palabras creadas, de la mutación del español en aquestas tierras.
Me despido con la definición dirigida a mi "cuatacho"(1) que es "a todo mecate"(2)...
Cuatacho (De cuate, que a su vez proviene del náhuatl coatl 'serpiente, culebra; gemelo') m. y f. Gran amigo.
A todo mecate loc. adj. y adv. Muy bueno, excelente; muy bien. Compárese con a toda madre. (sinónimos eufemísticos: a todo dar, a toda máquina...)

9 comentarios:

Jessica Sosa Echagaray dijo...

pos por mis lares yo tuve que hacerle de ray mago....ositos cariñositos pa la nueva sobrina, y tres regalitos especiales pal amante (que ¡ush!, es tan delicaditoooooo)
que bueno que hoy sonries como niñito
pasala bien, carlangas

Anónimo dijo...

Definitivo, uno de los mejores días del año, quién no recuerda que larga era la espera en la madrugada del 6 de enero?, así fuera lunes querías levantarte desde las 4 am para jugar con lo que te habían dejado bajo el árbol.
Espero que este Woody se quede en un lugar seguro y no se te ocurra ponerlo en el auto, ya ves que luego te lo vuelan con todo y parabrisas.
Saludos

YO SOY EL QUE YO SOY dijo...

Qué chida definición de cuatacho, nunca más adecuada. Gemelo-serpiente-culebra o sea gemelo que se que se enrosca.

Le voy a echar un fonazo para saber que se puso y si andamos vestidos iguales se cambie de chiflonazo.

Me cae que asté es a todo mecate

Cecilia Guadarrama dijo...

Qué bueno que usted se da los lujos de la lectura; a ver si luego me lo pasa en copia pirata porque la patria quedó sumamente jodida después de todas las pedas de estas fiestas.
Me da gusto que a usted todavía le haga ilusión esta fecha. A mí me traen puros "¿y yo por qué?" y soundtracks.

Licorne Bleue dijo...

Que alegre post!!! a mi casita llegaron las reinas magas, ja y dejaron en mis pantuflas un regalito chiquito, pero muuuy bonito... una paletita como de gomita, muy bien decoradita, en forma de un mini-astronauta!!! me hizo muy feliz...
Te recomiendo que escuches aquella cancion de cri-cri que habla de los juguetes que cobran vida en la noche... jajaja esque no me acuerdo del titulo!!! dice: al sonar las 3 de la ma;ana, los mu;ecos..... ya te acordaste? bueno, y no vigiles a woody ni a vitrubio ni al comegalletas, que seguro armaran la pachanga para darle la bienvenida al nuevo integrante...
Un SUPER abrazo...coatl ;)

Anónimo dijo...

When the road looks rough ahead
And you're miles and miles
From your nice warm bed
Just remember what your old pal said
Boy, you've got a friend in me


Some other folks might be
A little bit smarter than I am
Bigger and stronger too
Maybe
But none of them will ever love you the way I do
It's me and you

You're gonna see
It's our destiny
You've got a friend in me
You've got a friend in me
You've got a friend in me

Gade Herrera dijo...

yo deseo un libro de esos de mexicanismos... son mjy buenos... En la hemeroteca nacional me encontré dos tomos gigantes queexplican el significado de dichos, desde cuándo nacieron, en qué estado, por qué se utilizaban y si seguían vigentes o no. Eran muy buenos pero no me acuerdo como se llaman... chales

hwvuxbo
tddevqu

dani dijo...

te regalaron a woody porque te le pareces?..jajaja, pues siii, yo también diría que te le pareces! :p
oye y ese arranque de adulto me parece bien, quiero decir, ese libro parece muy bueno!, a ver si luego me cuentas que dice sobre "ñoño" que no la termino de comprender :p
un beso enorme, niño grande :)

Ana De Longa dijo...

"Hay una serpiente en mi bota!"

"Alguien ha envenenado el abrevadero!"

=)