sábado, febrero 25, 2006

Día 57. Soy chilango


Diseño patentado por NaCo.

Resulta que una posible etimología de chilango, según el diccionario de mexicanismos antes citado aquí, viene del maya y tiene que ver con xilaan 'pelo revuelto o encrespado'.




Hoy soy chilango y lo digo con orgullo. No precisamente por aquellos estúpidos rencores entre gente de otras latitudes de la República sino porque hoy quiero hablar de esta ciudad bipolar, la que amamos y odiamos a la vez... Mi ciudad.
Ya lo decía Chava Flores... hoy es Sábado Distrito Federal. Y la ciudad se llena de una manera diferente: el centro es un caos por los ambulantes y los autos pero igual nos gusta ir a ver cómo rinde nuestro poco y devaluado dinero. Chapultepec y los museos circundantes se frecuentan, aunque sólo por fuera: la cultura sigue estando devaluada también, a menos que sea una súper propuesta magnificada por algún medio, leáse exposición de Egipto o el famoso "Cow parade" que se disfruta mejor en domingo por la noche. ¡Eso!, en domingo por la noche puede uno ir a caminar por la bella Reforma, nuestros humildes Champs Élysées...



Renegamos de esta ciudad entre semana pero el fin de la misma volvemos a amarla sin duda. "El fin" salimos por la noche a alguna fiesta a Iztapalacra o donde sea que haya una y a la mañana siguiente vamos al taco placero, a comer pancita o barbacoa pa' la cruda. Por la tarde vamos al cafecito a la Roma o la Condechi y a la nieve de Coyo, para que el ciclo se repita.
No había sentido tanto esta ciudad hasta que alguna vez en el coro de la Facultad (anécdota de otro momento) le cantamos... fue entonces que mi calle favorita y el adorado Castillo de Chapultepec resurgieron entre el caos del periférico a las tres de la tarde.

8 comentarios:

YO SOY EL QUE YO SOY dijo...

Yo canto ahí creo. Te paraste los pelos para la foto verdá , porque te ves como en la prepa, pero entonces no tenías teléfono con camara si no uno de esos desdoblables y te sentías muy salsita.

Me siento mal. Yo creo que no voy a salir hoy


me saludas a todos

Cecilia Guadarrama dijo...

No cabe duda, esta ciudad es magnífica... ¿Qué me dices de los contrastes que te puedes encontrar en casi cualquier lado? El Metro, el peserín, la calle misma. Es el semillero ideal de cualquier crónica. Por cierto, te ves poca madre en la foto.
Beso de lemon.

nor del terror dijo...

ay!... es que esta cuidad es bella, caotica y adictiva... ahora en la expo del anahuacalli puse algunos cuadros en los que hacia como collages pictóricos de mi amado DF... me encantó pintarlo!... y elena nos escribió un texto bien llegador sobre lo que es vivir aqui.

yo una vez le cante a mexico y a la ciudad, nos invitaron a una presentacion en san antonio tx... y se sintió reemocionante cantarle desde tan lejos... bueno, no cantarle exactamente, pues yo tocaba el acordeon, pero de cualquier modo se me apachurraba el corazón y le daba mas duro al fuelle.
i love df !!!!

Gade Herrera dijo...

Yo no he visto el cow parade... maldición, tendre que ir antes de que la quiten ¿aún no la han quitado verdad? ¿verdad? ¿¿¿VERDAD???

uphpdodg

Just....T dijo...

Bendita nuestra amada y odiada ciudad...que aunque caótica nunca pierde la magia,somo nosotros los que nos encargamos de hacerlo.

Abrazo chilango y silencioso!

=)

Anónimo dijo...

Que bueno que vivo en el D.F., me encanta. Pero detesto por lo menos al 60% de su población.

Anónimo dijo...

recomiendo que disfruten del FICCO. que esta en nuestra bella y estresánte ciudad hasta el 5 de marzo. eso es lo bueno de una grande ciudad: grandes eventos.

Enrico dijo...

Qué chido Blog, también me gusta saber que les gusta el DeFesctuoso, que no nos pertenece sólo a los chilangos, sino a cualquiera que llega por estos lares.