sábado, diciembre 27, 2008

Día 126. De taxistas I

Con ésta inauguro una nueva sección en este mundo virtual, las historias de aquellos quienes siempre tienen algo qué contar y opinar: los taxistas.

En esto del famoso pacto lector-escritor (en referencia a quien escribe cualquier cosa para otros y no el sentido, algunas veces pedante, de quien se dedica a ello) advierto que no es costumbre de este espacio censurar las palabras de nadie, por lo que si es usted una "damita" y le resulta ofensivo el lenguaje ruego entienda que no es más que un mero intento de retratar la realidad.

Noche-buena

"Tanto esperar la Navidad todo el año para tener que pasársela trabajando... es que ayer trabajé toda la noche", se quejaba el taxista que me llevaba a mi trabajo ayer, todavía de madrugada, a falta de transporte público.

Es de esas ocasiones en que no esperas tener charlas tan profundas recién levantado de la cama.

Comenzaba a preparar y sacar del archivo mental mi discurso número 15 sobre la crisis económica que aún no se vive del todo aquí (esa que hace que en los mercados sobre ruedas, mejor conocidos como "la plaza", haya comerciantes optimistas que anuncien sus ofertas como: "Cuál pinche crisis? 2x10 pesitos el kilo"), cuando el chofer, de unos 40 años, volvió a sorprenderme: "es que tengo dos viejas"...

Ante mi silencio, aquel hombre –a quien bautizaré como Filemón–, que se había persignado en cuanto me subí, me tomó desde un principio como terapeuta y sacó a relucir toda su historia, sin tener tiempo para preguntar nada:

"Es que fíjate, hace como tres años que mi mujer y yo ya traemos broncas. El año pasado yo me quedé esperándola en Navidad toda la noche y nunca llegó. Así que ahora me tocó a mí.

"Me llamó mi otra vieja y me dijo que no tenía con quién estar el 24 y yo le dije que me la iba a pasear chambeando. Y aquí estuvo conmigo todo el día. Me acompañó a todos los viajes que hice, sin pedos".

Y es que también, aseguraba Filemón con la voz de todo buen taxista experimentado educando a la sociedad, "hasta para echar un 'palito' hay que tener ganas, tiempo y dinero".

Yo no lograba hilar frases, sólo monosílabos, pues a pesar de no estar de acuerdo con muchas cosas que decía, no dejaba de ser su historia y nunca se sabe cómo reaccionará un extraño cuando opines sobre su vida (!).

El viaje no duró mucho pues en las calles no había más de dos autos a la redonda, pero al recordar aquello es impresionante cuántas cosas pueden decirse en tan poco tiempo.

Filemón contó que a "su segundo frente" la conoció justo en el taxi: 

"Luego se te ponen aquí al tiro las viejas y te las dan por un 'rai'. A esta chava la conocí en una de esas noches. 

"Que se sube y que me agarra la mano y la pone en su chichi. Y que se la empiezo a sobar. Y que se 'baja'... y que se empieza a dar de sentones. Y así me la llevé hasta el Ajusco.

"Y de allí que le saco el teléfono y pues empezamos a salir. Y anoche así nos la pasamos aquí, ¿para qué gastar?".

Filemón, orgulloso de su hazaña y con ánimo de dejar claro su poder como semental, continuó con la historia de otra chava que también lo abordó... 

Pero el viaje y la narración hubieron de ser cortados súbitamente cuando caí en cuenta del excesivo cobro de una tarifa que suele ser menor en la misma distancia. 

Me salió cara la historia.

miércoles, diciembre 24, 2008

Día 125. Navidad

La vida no ha dejado de darme sendas lecciones el día de hoy: la Navidad la llevamos todos dentro, sólo soy un grinch pseudoidealista.

¡Feliz Navidad! Jo, jo, jo, jo...

jueves, diciembre 18, 2008

Día 124. Mujeres I

Es definitivo, las mujeres entran por los ojos de los hombres, no hay más. 
Lo difícil es lidiar con tremendo receptáculo de imágenes en el cerebro... porque no es que tengamos "corazón de hotel", pues no amamos a todas ellas. Las deseamos, las revivimos en cada recuerdo, las buscamos, las imaginamos, nos inventamos historias con ellas, pero sólo amamos a una (y habemos quienes sí respetamos a esa una cuando la tenemos, no todos somos unos hijos de la chingada).
Pero por piedad, debemos ser sencillos. ¡Mujeres! A ninguno de nosotros nos gustan los rodeos. Se puede vivir el romanticismo sin ser tan complicados, sin perder tiempo "dándose a desear".  
Si es sí su respuesta, digan "sí". Entiendan que crecimos educados de manera distinta y nuestros códigos, por ende, no son iguales.
Cuando alguien nos cae mal lo decimos, nos golpeamos o no pelamos, porque somos P-R-Á-C-T-I-C-O-S. No andamos diciendo "zorra", "golfa", "qué mal se viste", ni nada por el estilo.
Los hombres somos mucho menos idealistas que ustedes, porque vamos a la praxis, al punto, al "me gustas y te gusto, entonces ¿para qué hacernos güeyes?".
"Por ellas, que las hicieron tan bellas...".

Escrito tras un lapsus de deseo. Continuará...

martes, diciembre 09, 2008

Día 123. Héroe

Estas son las cosas que hacen reflexionar sobre nuestro comportamiento hacia los animales, la naturaleza e incluso hacia las otras personas.
Estas son las cosas que hacen creer, que hacen revalorar nuestro mundo e incluso llorar por las señales frente a nuestros ojos.
Hoy no ha dejado de conmoverme este ser extraordinario que los "humanos", desde hace mucho, dijeron que se llamaría: "animal". 
En lo personal, me confirma que los animales no actúan únicamente por instinto y hay algo más que la Ciencia no ha logrado explicar. La vida aún le escapa por mucho a las leyes científicas.
Bravo por el perro héroe de Santiago de Chile.

domingo, diciembre 07, 2008

La amistad es atemporal, el amor no.

domingo, noviembre 30, 2008

Día 122. Soledad

Un guerrero de la luz usa la soledad, pero no es usado por ella. Paulo Coelho
Quien no sabe poblar su soledad, tampoco sabe estar solo entre una multitud atareada. Charles Baudelaire

Están quienes viven aislados de todo y de todos por condiciones geográficas, sin ninguna intención de modificar su situación; quienes viven recluidos en aras de buscar la espiritualidad perdida o recuperada; quienes se evaden de la realidad con alguna droga para no saber nada del mundo exterior; quienes se escudan en la ayuda a los demás para estar ocupados y evitar hablar del tema con ellos mismos; quienes trabajan desesperadamente, sin descanso, para "no pensar"; quienes se rodean de muchos pero no conocen a uno solo del todo; quienes se ahogan tras navegar en el mundo virtual... 

Pero también están los que han vivido felices, acostumbrados desde que nacieron a no tener contacto con nada ni con nadie; los que encuentran en la espiritualidad la mayor de las satisfacciones; los que al evadirse tocan fondo; los que en la ayuda a los otros se redescubren; los que en el trabajo encuentran la mejor de sus virtudes; los que, al rodearse de muchos, se nutren de lo que los demás les entregan; los que al conocer a otros a través de su pensamiento, en un espacio intangible, se siguen sintiendo vivos... 

Entonces, ¿qué es la soledad? Acaso la pérdida de la brújula vital. 

Brindo por el hedonismo como antídoto y por la música como compañera de viaje.

domingo, noviembre 23, 2008

Día 121. Predestinados

"Somos un sueño imposible que busca la noche para olvidarse en sus sombras del mundo y de todo (...) dos hojas que el viento juntó en el otoño". Chavela Vargas, Somos.

Para J

Con ese halo de energía espiritual te llamo, te invoco en este preciso momento. 
La emoción, de cuando apareciste en mi vida, me impulsa a encontrar tus ojos directamente cada vez que empujas la materia en el mismo espacio. 
Apenas te siento, volteo a buscarte.
Imagina entonces que esta primera vez en que recién se cruzaron las ventanas de nuestras almas, en la eternidad de esos milisegundos donde nuestras psiques fueron penetradas por la mirada sostenida del deseo de hacerse presente en la vida del otro y gritar desde los adentros: "soy yo, eres tú, Somos", sin creerlo del todo nos reconocimos.
Por fin me miras, te hablo desde dentro. Sonrío, sonríes. Tus cejas se mueven a la par de los ojos, debajo de la bufanda que cubre tu boca. Algo hay en ti, algo hay aquí.
Pero sigues tu camino... y por ello te llamo. Porque eres tú, porque soy yo. Porque somos quienes se buscaban y ése, nuestro propio Dios, nos ha puesto en el camino.
Porque seremos la envidia de cualquier escritor en pos de la historia perfecta de amor que, aún cuando no exista, bien podríamos asumirla como nuestra .

sábado, noviembre 15, 2008

3 covers 3

Laid - James


Forever Blue - Chris Isaak


El sueño de la hora más oscura - Los Tres

miércoles, noviembre 12, 2008

Día 120. Música llegadora

Una de tantas bondades:

lunes, noviembre 10, 2008

Día 119. El mundo mágico de Magorium

Dos veces, en la misma función de cine de El mundo mágico de Magorium, escuché a unos niños preguntar a sus respectivas progenitoras: "Mamá, ¿estás llorando?"...
Las mujeres respondían que sí tímidamente y con la voz entrecortada.
Me sentí feliz de seguir siendo ser humano y fantasear con el mundo. 

lunes, noviembre 03, 2008

Día 118. Parejas

Camino a casa, observando desde la ventanilla del vagón del metro, sólo me surgió la curiosidad: ¿qué nos hace fijarnos en las personas con quienes nos besamos, con quienes reímos y lloramos, con quienes compartimos ese momento de nuestra vida? 
El mundo desde fuera es tan ilógico, tan irreal, tan drástico, tan humorístico, tan sui generis, tan extraordinario, tan fantástico, tan emparejado.

martes, octubre 28, 2008

"No siempre, las cosas son como debieran ser...". Alex Lora

martes, octubre 21, 2008

Día 117. Justicia

Era el típico día a las cinco de la tarde, detrás de un autobús, en espera que el tránsito cediera para poder avanzar.
Mientras Julieta Venegas hacía el día cantando en el autoestéreo; a un lado, un hombre viejo salía de la carnicería para luego abordar el destartalado vocho que apenas había logrado estacionar cerca de la acera.
La desesperación me había obligado a torcer el volante para intentar asomarme por un costado del armatoste de enfrente y poder enterarme por qué tardábamos más de lo habitual en caminar.
Esta acción de no estar completamente "derecho" pudo ser quizá la causa. 
"Ahorita me le clavo al pazguato éste de aquí adelante", debió haber pensado el viejo y, acto seguido, echó encima la lámina picada por el agua.
Cuando todos comenzaron a moverse, yo, muy seguro de que iba formado en mi lugar y el señor de al lado no arrancaría porque de hacerlo me daría un golpe, avancé... Gran error.
El viejo golpeó la puerta de mi auto. Por como escuché, imaginaba un enorme hoyo ahí. 
Nos volteamos a ver. Mi cara de angustia no fue nada comparada con la seguridad con la que el hombre de por lo menos 70 años se dejó ir nuevamente con todo el peso de su vehículo y se metió, valiéndole madres el segundo golpe.
En tres segundos caí en cuenta que aquello ya no había sido un accidente. Eso era completamente alevoso.
No sé cómo pero bajé del lado del copiloto en un segundo, para enfrentar al señor.
– ¿Qué pasó señor?–dije tranquilo.
–¡Usted tuvo la culpa!
–¿Culpa yo? ¡pero si vengo formado! Y encima de que me pega una vez, todavía me deja ir el coche de nuevo.
Nos estacionamos donde no estorbáramos.
–A ver, ¡no le pasó nada!
Si con nada se refería al traspaso de su notoria pintura azul cielo sobre el azul marino de mi "unidad", además de las ligeras abolladuras y rayones; no sé qué esperaba entonces. Es cierto, no era un gran golpe. Pero así no estaba antes.
Entonces vino la típica respuesta que debe tener todo conductor que se precie de serlo en esta ciudad capital:
–Eso sale con "polish".
El viejo me regañaba y me daba instrucciones además para arreglar sus pendejadas...
–Te doy 50 pesos.
Fue allí donde tocó mi corazón...
Comenzaba a recordar lo que había pensado minutos antes, cuando me percaté de su existencia mientras subía al destartalado sedán: "este pobre señor apenas lleva la comida, qué pena". 
De hecho, había contenido mi ansiedad de tocar el claxon para no fregarle el oído mientras pasaba al lado de mí y subía a su auto.
Estaba a punto de decirle "ya déjelo". 
Pero luego vino la imagen de su acción gandalla al rematar el golpe y, tras convencerlo de que 50 pesos no servían para nada, lo acompañé a su casa como me dijo.
En el camino pensé en rebasarlo y dejar que se fuera. Aunque por otro lado, ya en sus rumbos, igual podría llamar a sus hijos y venderles la idea de que trataba de aprovecharme de la situación y me podrían poner una golpiza peor que la de Fabiruchis por abusar de un anciano. Pero volvía la escena gandalla.
Llegamos a su casa. Sacó los 70 pesos que traía en la bolsa. 
–Seguramente el cambio de un billete de 100 con el que pagó en la carnicería–pensé. Mi conciencia me hacía pedazos por dentro.
–Déjeme ir a pedir para completarle los 100 pesos. Esta es mi casa– dijo.
Me remordía la conciencia, pero por otro lado pensaba en que aquello, aunque no serviría de mucho, era lo justo. No puedes andar por la vida haciendo cosas sin responsabilizarte de ellas. 
Yo, presuntuosamente, ¡educando a un viejo!
El hombre salió. Completó el dinero.
–Le pago porque es lo correcto. No pretendo aprovecharme de usted.
–Yo tampoco, créame que me da pena cobrarle pero tampoco lo puedo dejar así. No es justo.
¿Era justo? ¿Qué es la justicia?
–Estoy seguro que con eso bastará, si no, ya sabe dónde vivo...
Entonces, huí con todo y mi conciencia. Y sigo preguntándome, ¿qué es el karma? ¿Qué es la justicia?

martes, octubre 14, 2008

Si no es el recuerdo de otra vida; la búsqueda del aliento privado, del aroma característico; el deseo de volver a tocarse entre siglos; de acariciarse con los labios; entonces, ¿qué nos hace encontrarnos otra vez?

Otro juego mental simplemente... acaso es el espíritu quien habla. 

Día 116. Say something



James

You’re as tight as a hunter’s trap
Hidden well, what are you concealing
Poker face, carved in stone
Amongst friends, but all alone
Why do you hide

Say something, say something, anything
I’ve shown you everything
Give me a sign
Say something, say something, anything
Your silence is deafening
Pay me in kind

Take a drug to set you free
Strange fruit from a forbidden tree
You’ve got to come down soon
More than a drug is what I need
Need a change of scenery
Need a new life

Say something, say something anything
I’ve shown you everything
Give me a sign
Say something, say something, anything
Your silence is deafening
Pay me in kind

Say something, say something anything
I’ve shown you everything
Give me a sign

I’m open wide, open wondering
Have you swallowed everything
Pay me in kind

domingo, octubre 12, 2008

"La vida, la vida... en tratar de entenderla se nos va la propia vida"...

martes, octubre 07, 2008

Día 115. Secret



Maroon 5

Watch the sunrise
Say your goodbyes
Off we go
Some conversation
No contemplation
Hit the road

Car overheats
Jump out of my seat
On the side of the highway baby
Our road is long
Your hold is strong
Please don’t ever let go oh no

I know I don’t know you
But I want you so bad
Everyone has a secret
But can they keep it
Oh no they can’t

Driving fast now
Don’t think I know how to go slow
Where you at now
I feel around
There you are

Cool these engines
Calm these jets
I ask you how hot can it get
And as you wipe of beads of sweat
Slowly you say "i’m not there yet!"

I know I don’t know you
But I want you so bad
Everyone has a secret
But can they keep it
Oh no they can’t

sábado, octubre 04, 2008

Sin duda somos seres sociales, pero al final sólo tenemos nuestra bendita intimidad. Para bien o para mal.

viernes, septiembre 26, 2008

Día 114. Romanticismo

Por fortuna el amor sigue dando de qué hablar y el romanticismo no ha muerto. Hoy, fuera del jardín botánico de la UNAM, había una rosa colgando de un árbol con un mensaje: "Para ti".
En la carta, según curioseó una amiga, había un mensaje cifrado de amor. La o el destinatario sabía exactamente que era para ella o él.
Regresamos luego de un minuto para tomar una foto. La rosa y la carta habían desaparecido misteriosamente...
 

domingo, septiembre 21, 2008

El ser humano, además de inteligente, es necio. No acepta límites ni en su propio beneficio.
El autoengaño: el gran y perfecto juego estúpido y doloroso de vicios sentimentales "con tal de estar cerca", "por 'disfrutar' la presencia", "por sentirte parte de".
Sólo se termina compadeciendo, soportando, ilusionando...
La naturaleza no puede forzarse. Se es o no se es. Se está o no se está. Punto.
Menudo juego el de sentir.

miércoles, septiembre 17, 2008

Día 113. Contemplación

Hace mucho no me dedicaba a la contemplación. Sólo he dejado correr el reproductor de música. Ha jugado como ha querido con mi estado de ánimo.
Veo llover. Escucho. Los recuerdos me llenan de tantas imágenes, de tantos suspiros, de tanta nostalgia. Debería adoptar esta última palabra como una de mis favoritas de tanto que la uso.
Me gusta ver cómo resbalan lentamente las gotas de lluvia en los cristales. Ver cómo se llenan y transforman; cómo lloran y mueren.
Al final, la voz melosa de la mujer que canta me obliga a pensar en los amores y a sonreír.
Se trata de ser feliz, ¿qué no? 

domingo, septiembre 14, 2008

Día 112. Invento devorado

"El amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo...".
El amor no existe, es un invento en noches de borrachera.

Chavela Vargas

viernes, septiembre 12, 2008

Día 111. Tres cosas

Parecería sólo una labor apreciada y agradecida pero cuando viene precedida de una oración otomí lanzada a los cuatro vientos, plantar árboles cobra mayor significado y tu ser se conecta con la tierra, con el origen, "con el guerrero que derramó su sangre".
Por lo menos un par de árboles crecerán en tierras mexiquenses gracias a mi intervención el día de hoy.
Podría decirse que la tesis y un trabajo previo han sido dos libros escritos.
Sólo faltan los hijos...

lunes, septiembre 08, 2008

¿Amar o no amar?, esa es la pregunta.

sábado, septiembre 06, 2008

Día 110. Confusión

Es lo que no es. Se siente como no debe sentirse. Se entiende como no debe entenderse. Se vive sin vivirse. 

Se suspira, siempre se suspira...

jueves, septiembre 04, 2008

viernes, agosto 29, 2008

Día 108. Respirar

Dicen que todo está en la respiración... la fuerza, la energía, la vida, el centro, la luz...
Por fin respiro libremente.

lunes, agosto 25, 2008

Y ahora te extraño y te pienso y te imagino y te escucho en mi silencio. 
Y deseo arrancar tus besos y llenarlos con mi cuerpo.
Y te pienso.
Y te extraño... 

viernes, agosto 22, 2008

Día 107. Enamoramiento

Reconocí el amor de nuevo. Esos ojitos hundidos y esa voz inocente, pero llena de vida; la sonrisa tan sincera, tan peculiar... la inteligencia de sus palabras, la cordialidad de sus gestos. Hasta un dejo de complicidad que pocas veces se logra.
Pero también reconocí la incertidumbre y el enamoramiento en soledad. ¿Imaginará siquiera que pienso en ella? 
La vida es de enamoramientos... 

lunes, agosto 18, 2008

Día 106. Lluvia

Una cosa es sortear los charcos y los ríos tras la lluvia y otra, brincar sobre ellos con toda la intención... Hoy, el pequeño Dantés se apoderó del mayor y recobró su vida.

viernes, agosto 01, 2008

Día 105. Careless whisper

miércoles, julio 30, 2008

Día 104. Carta de fe

María:

Indudablemente, la fe no se ensaya, se vive. Yo creo que la fe es la vida misma, todos la vivimos, sólo que algunos la pensamos de manera distinta... o acaso la negamos, como negándonos a ver nuestra propia espiritualidad. Porque no creemos (o queremos) ser parte de un algo más allá de nuestro entendimiento, de nuestra racionalidad. Allí es donde la fe se vuelve un asunto de creencias...

Tus palabras me mueven, porque con ellas (al igual que las de los pocos pero constantes de mi círculo cercano) sé que al menos las mías no se van al espacio vacío y pueden llegar a invitar a descubrir otro universo personal que clama por la vida dentro del universo mismo.

"Una sola vida infinita que con nuevos ojos mira desde distintas ventanas"... ¡y dices que sólo contemplas! Perdona si me atrevo a juzgar, pero creo que guardas mucho más de lo que imaginas y quizá tu iglú es más bien una tienda de campaña que únicamente debe encontrar el cierre para abrirse.

Gracias por explorar esas rendijas mías y aventurarte a mirarlas de vez en vez. Eres bienvenid@ (pues seguro las almas son unisex) las veces que desees seguir entrando a esa selva de emociones, que incluso pudiera ser que vivan en un iglú mucho más profundo que el tuyo pero navegan con bandera de expresivas y libertarias. 

¿Podrías asegurar realmente que mis emociones viven siempre al descubierto? Quizá es sólo una necesidad de reafirmar a las más profundas...

Por palabras como las tuyas reitero mis votos por este bendito espacio virtual y por la red entera.

Quizá te "conozco", sólo tú lo sabes. Pero aún en el anonimato agradezco tu invitación a reflexionar.

Dantés

domingo, julio 20, 2008

Día 103. Mariposas...

Una bella y querida mariposa se fue, pero otras volvieron... y trajeron de vuelta la sonrisa perdida y las ganas apasionadas de vivir.

domingo, julio 13, 2008

Hasta siempre, mi cumbiera intelectual...

domingo, julio 06, 2008

Gracias por haber compartido conmigo un poco de tu arte y tu forma de ver y vivir la vida; y gracias también por haber estado en uno de los momentos más importantes de mi existencia.
No dejes de bailar ni de mover tus alas ni de disfrutar del sueño californiano en los días de invierno...
Nos volveremos a encontrar en la siguiente vida Juli querida...

viernes, julio 04, 2008

Día 102. First day of my life



First day of my life
Bright Eyes

This is the first day of my life
I swear I was born right in the doorway
I went out in the rain suddenly everything changed
They're spreading blankets on the beach

Yours is the first face that I saw
I think I was blind before I met you
Now I don’t know where I am
I don’t know where I’ve been
But I know where I want to go

And so I thought I’d let you know
That these things take forever
I especially am slow
But I realize that I need you
And I wondered if I could come home

Remember the time you drove all night
Just to meet me in the morning
And I thought it was strange you said everything changed
You felt as if you'd just woke up
And you said “this is the first day of my life
I’m glad I didn’t die before I met you
But now I don’t care I could go anywhere with you
And I’d probably be happy”

So if you want to be with me
With these things there’s no telling
We just have to wait and see
But I’d rather be working for a paycheck
Than waiting to win the lottery
Besides maybe this time is different
I mean I really think you like me

miércoles, junio 18, 2008

Día 101. El fin del círculo

Tomen un círculo, acarícienlo, y se hará un círculo vicioso.
Eugene Ionesco
"El jurado ha decidido aprobarlo con mención honorífica. Licenciado... protesta usted...". Y las cadenas se rompieron, la materia se expandió.
La lluvia de percusiones, como aquella donde el duende flamenco se hace presente, se dejó venir. Los ojos comenzaron a inundarse, a ahogarse. El alma parecía salir volando de aquel cuerpo, danzando con las percusiones.
Luego, el contacto. El llanto incontenible con el abrazo olvidado del hermano mayor que se siente orgulloso y de la madre que agradece.
Las otras almas queridas detrás, en un momento de eternidad, como fieles escuderos, como debe ser cuando el cuerpo muere, cuando las almas te esperan, cuando las almas hablan entre sí... cuando las descubres como ramas de tu árbol.
Al final, el último en salir. Un momento de reflexión. Mientras alguien querido espera en la puerta y observa.
El suspiro, el recuerdo. Casi cinco años pasando enfrente.
Ondea la mano, apaga las luces, observa a quien lo espera y los dos sonríen, cómplices.
Entonces, cierra la puerta...

viernes, junio 06, 2008

Buscando la definición de paciencia encontré que ésta debe ser deliciosa (5. Bollo redondo y muy pequeño hecho con harina, huevo, almendra y azúcar y cocido en el horno [1]). Pero lo que me desconcertó y provocó pensamientos filosóficos fue una bonita nueva palabra: padrear: Dicho de un animal macho: ejercer las funciones de la generación. [2]
Y yo me pregunto entonces, si no padreo, ¿estoy frito en la cadena evolutiva?
[1] Diccionario esencial de la lengua española. España, RAE, 2006.
[2] Ídem.

viernes, mayo 30, 2008

"Aquí es cuando la puerca torció el rabo", diría mi abuelita. Es cuando te das cuenta de la verdadera situación, y no de esa utopía escolar donde analizas al mundo desde un pupitre y crees que todo lo podrás resolver con eso que "sabes"...
La realidad es cabrona y rezongona. De nada valen promedios o primeros lugares en olimpiadas del conocimiento ni concursos de matemáticas u ortografía ganados; son prácticamente un desperdicio de papel todos aquellos diplomas "al mérito académico", al "aprovechamiento", "al promedio de 10", a la egolatría...
A nadie le importa que sepas algo, ni siquiera lo preguntan, sólo quieren pruebas de haber aguantado a un jefe más de un año o por lo menos tres.
Como siempre, los de adentro ya no soportan. Y, los de afuera, ansiamos soportar lo malo para recibir una miseria a cambio: pégame pero págame, maltrátame pero no me dejes desempleado...

AAA Profesionista desempleado busca oportunidad para demostrar que aun sin experiencia demostrable no es un pendejo AAA

sábado, mayo 03, 2008

¿Mencioné alguna vez mi animal favorito?

Delfín rescata a dos ballenas

domingo, abril 27, 2008

Hay momentos en los que pareciese que uno se vacía, como si no se tuviera nada qué decir. Aunque en realidad hay dentro un enorme flujo de pensamientos, sueños, pasiones, emociones... todo esperando una eclosión, un algo que lo libere.
Inspiración...
Y eso, ¿dónde se compra?

sábado, abril 05, 2008

"...amar es tu destino, por algo Dios te puso por nombre corazón".

domingo, marzo 30, 2008

Me encantaría saber la historia detrás de este anuncio pegado en Ciudad Universitaria... pero aún cuando no la sé, no deja de emocionarme por la enorme gratitud que expresa:



jueves, marzo 13, 2008

Ciclos... karma... paciencia...

jueves, febrero 21, 2008

Había olvidado también cómo se siente estar en comunión con una multitud: ayer, de regreso a casa, me encontré con solitarios, parejas y grupos de amigos tirados en el pasto viendo al cielo. Cada uno se había apropiado de por lo menos un metro cuadrado de espacio.
Los otros, que igualmente se topaban con aquello, no evadían mirar, pensar, sentir, viajar, dar minutos de descanso a la Tierra.
Aunque de repente se percibía un aire pacheco en el ambiente, cada uno se comunicaba a su manera con la noche eclipsada y el "dark side of the moon".
¿Escuché esperanza por aquí?

lunes, febrero 18, 2008

Sólo se trata de quitar los lentes oscuros y ver con todos los sentidos, aunque se escuche aberrante, para volverse a enamorar de la vida.
Aun cuando hay pruebas de problemas severos con nuestra existencia aquí, queda la esperanza...

jueves, febrero 07, 2008

Solía creer que lo mejor de mí brota únicamente al estar enamorado de alguien... Mentira vil. La melcocha ha estado allí siempre, sólo que en un rincón como la muñeca fea. Por fortuna la música llega en su ayuda fiel: nada que unas lágrimas y algunas notas tristes no puedan aliviar.

martes, febrero 05, 2008

Llega un momento en el que ni las canciones más deprimentes te provocan algo. Por un lado está bien evadir las cursilerías, pero por el otro se extraña sentir...

lunes, enero 14, 2008

Me rompió el corazón
Los Tres




Me rompió el corazón
Nunca supe muy bien
Si las postales que escribió
Me hundieron muy lento, muy lento

No sé si tuve razón
En lo que me cegó
Estando lejos del final
Se torna más lento, más lento

El infierno me dio
Razones que no
Me sirven para recordar
Palabras que incendian, que incendian

Mi último adiós
No espera perdón
Sólo dos lágrimas de amor
Que veo en tu alma, en tu alma

Sunburn
Muse




Come waste your millions here
Secretly she sneers
Another corporate show
A guilty conscience grows
I'll feel a guilty conscience grow
I'll feel a guilty conscience grow

She burns like the sun
And I can't look away
And she'll burn our horizons
make no mistake

Come let the truth be shared
No-one ever dared
To break these endless lies
Secretly she cries

She burns like the sun
And I can't look away
And she'll burn our horizons
make no mistake

And I'll hide from the world
Behind a broken frame
And I'll burn forever
I can't face the shame

sábado, enero 12, 2008

Día 100

Qué difícil es cuando ni las letras ni el espacio virtual catártico funcionan del todo. El descuido a este lugar no ha sido gratuito, mucho menos premeditado; ha sido muestra de la enorme introspección a la que me ha llevado la vida naturalmente los últimos meses. Motivado en gran medida por el desempleo y la psicología.
Seguro a nadie (o casi nadie, por respeto a los fieles amigos cercanos que de cuando en vez se dan una vuelta por aquí igual que yo por sus respectivas bitácoras) le importa eso que tengo que decir. Porque es muy personal y es un chiste completamente local, lo sé bien. Pero así es justo como inicié este espacio: como un mero desahogo y como un deseo cumplido de la infancia, cuando deseaba sentarme a escribir por las noches en una computadora como lo hacía Doogie Howser.
Hace poco más de un año, regresé a este lugar con una gran emoción por contar mi más reciente aventura acampando solo. Ese ímpetu no fue el mismo esta vez, siendo que posiblemente estuvo más llena de anécdotas y señales y "momentos" de esos que se te quedan guardados para siempre...
No he parado de asegurar a la gente que he tenido la fortuna de ver en vivo últimamente (pues ya se vuelve una rareza coincidir con los tiempos de cada uno y sólo la Internet alivia ese problema), que "siento" que este será un excelente año... Por ello decidí comenzarlo de formas muy peculiares en una hermosa playa michoacana: Faro de Bucerías.
Pero cuando creía que todo iba de maravilla y que nada se interpondría en mi camino, "algo" me hizo volver a la realidad del esfuerzo por lograr que así sea: un pequeño accidente carretero sin más complicación que el pinche susto que nadie quita.
¿Cuántas probabilidades hay de que te levantes un día para emprender la vuelta a casa, cheques los niveles del auto, el capó no cierre adecuadamente, busques ayuda en el pueblo en que vacacionas y no encuentres al "Chupacables" que según se la sabe de todas todas, salgas a la carretera a 40 km/h para llegar al pueblo más cercano (a 18 km) y en el trayecto un ventarrón levante el capó con todas sus fuerzas venciendo sus resistencias y estrellando por completo el parabrisas? Luego, el seguro del auto vencido justo tres días antes (el último del año 2007), la espera del ajustador por más de tres horas pues estás prácticamente "in the middle of nowhere", la necesidad de manejar a la ciudad más cercana para cambiar el parabrisas con el último billete que traes en la cartera...
Aún sigo pensando que será un buen año... "this will be my year" diría Semisonic.
Porque a pesar de todo, nada empaña los hermosos atardeceres, la pareja de ballenas (que luego se volvió trío) jugando cerca de la bahía, la paz, el gozo y la comunión con otro cuerpo y otra mente, la intimidad, el brillo nocturno del cielo, el niño que observaba morir el día y buscaba más ballenas, la capacidad de asumir que se es un año más viejo pero también más grande...
Los días y meses siguientes se encargarán de darme la razón. Sirva este manifiesto personal para ello.
Aquí, el año comienza hoy.


© Dantés