martes, junio 21, 2005

Día 28. Incivilizados metrobuseros

Salí del periódico y caminé entre la actual zona de guerra (avenida Juárez) pa' bajar la comida. Me emocionaba la idea de abordar el Metrobús y aprovechar que la escuela terminó y que "es verano y ya nos enamoramos" (Ja!)...
Ilusamente llegué al cruce de Reforma e Insurgentes para la gran aventura: iría a Indios Verdes y de ahí hasta la estación terminal en los caminos sureños...
Logré abordar aquel armatoste, temiendo que me aventaran al carril antes de que llegara. Mi cuerpo hubo de amoldarse a la masa deforme que se encontraba dentro. Dos cosas de ahí hasta antes de llegar a Indios Verdes: los mexicanos sí se bañan y se perjuman, afortunadamente, y sin sentirlo, bajé como si me hubieran apaleado, completamente dolorido.
De regreso, cómodamente sentado y resistiendo impulsos para ceder el lugar por resultar de lo más complicado y por venir anotando miles de cosas como loco; escuché, sentí, olí y me gustaría decir tanto, pero sólo me quedé con una imagen clavada tras la hora con 13 minutos totales del recorrido: falta mucho para que seamos educados y respetuosos del otro. Seguimos siendo valemadristas, no respetamos las filas y mucho menos a las autoridades cuando tienen razón.
La gente desesperada (lo cual entiendo por qué, pues en definitiva no hay suficiente transporte) abordaba como podía y ocasionaba la mayoría de los percances, aunque se sentía ofendida cuando el chofer comentaba a una supervisora: "es demasiado pasaje y no deja cerrar las puertas".
Las señoras gritaban y maldecían al conductor cuando se llegaban a atorar sus manos y/o pies en la puerta al cerrar... todo era culpa del chofer, a quien por cierto está prohibido hablarle, según un letrero arriba de él.
La gente se molestaba con los polícias también, quienes por su propia seguridad les pedían caminar por encima de la línea peatonal y no sacar brazos ni manos de las estaciones...
En fin... recordé alguna vez cuando de niño, tirado en el pasto, observaba detenidamente cómo la fila de hormigas nunca se deshacía y todas se cedían el paso, una a una... el flujo era constante, como si bailaran eternamente...

11 comentarios:

YO SOY EL QUE YO SOY dijo...

me encanta caminar por avenida juarez destruída porque me imagino que nos atacaron los extraterrestres y que fue lo único que quedó y que tengo que esconderme en los hoyos que dejaron los rayos venenosos de sus naves con un gran ojote y me gusta corer entre la tierra y las piedras y cerrar los ojos y pensar que todo eso si pasó

Anónimo dijo...

ja ja ja ja, estaba pensando en qué iba a comentar pero Gonzalo me ha hecho reir como loca.
Jo!
Besito

Chitiva dijo...

Una de las cosas tristes del metrobus es la cantidad de árboles sacrificados en nuestra raquítica vegetación citadina. De la educación urbana... ni pa qué llorarles.

YO SOY EL QUE YO SOY dijo...

JiJijIjI Donde he oído eso??

Respondele lo mismo de la conciencia ecológica del Peje

Anónimo dijo...

Definitivamente si en este país nos falta algo es tener un poquito de educación cívica, y no en el sentido ñoño de nuestra época de la primaria cuando te hacían memorizar el juramento a la bandera. No. Educación cívica en cuanto al respeto por el otro. Seguramente miles de veces nos hemos topado con sujetos que en las entradas a vías rápidas provocan graves congestionamientos por no hacer una fila de 4 o 5 carros y gandallamente se meten al inicio de la fila provocando un caos mayor. Y que decir de los brillantes conductores de microbuses que les vale todo y si no respetan a los carros que circulan a su alrededor que podemos esperar del trato que reciben los peatones. A menos de una semana de la inauguración del metrobus ya tenemos 2 accidentes, causados en ambos casos por que dos conductores no respetaron el carril destinado al nuevo transporte de la """Ciudad de la Esperanza"""

Anónimo dijo...

Bueno pues haber si a través de este medio sí puedo contactarte, porque con eso de que ahora eres un hombre de múltiples ocupaciones ni te acuerdas de tus antiguos cuates.
Tenía mucho que no entraba a este sitio, no sé, por alguna extraña me recuerda un cuaderno naranja que tenías en la prepa donde escribías sólo sucesos relevantes de tu vida.
De verdad que revisando estas crónicas urbanas me queda clarísimo que encontraste tu verdadera vocación (o por lo menos una de tus 3 grandes vocaciones) y que tienes madera para esto.
Lo que me da más gusto es que en lo que he leído se ve la evolución que has tenido en cuanto al estilo de escribir, pero la sensibilidad para ver los pequeños detalles de la vida, y la esperanza de encontrar eso que tanto hemos venido buscando permanencen, por lo menos así ha sido desde hace 8 años, en fin ¡qué viejos ya estamos!
Haber si un día de estos te acuerdas de mi existencia y me hablas no, tu mamá ya me debe soñar.

YO SOY EL QUE YO SOY dijo...

¡¡¡ Feliz dia de la música Melomano eterno !!!

Me caigo gordo porque se me olvidó felicitarte a tiempo, tarde como siempre, pero como siempre haciendo la lucha para llegar menos tarde.


Atte:
Megalomano eterno

PD Tu mamá también ha de verme en pesadillas. Le pido perdón. Y a ti te pido perdón por la emoción que te causó ver tantos commentes y la desilusión que te provocó ver que tres son mios.

Commentes: el castellano de comments

Cortesía del diccionario de castellanismos de Rosario Castellanista

Anónimo dijo...

Sr Dantés ahora tome el metrobus rumbo a http://mx.geocities.com/galogalogalo/fechas.html

y asista!!

Pal dijo...

No me gusta la cosa esa.
Pero andoo vagando en los blogs, y el tuyo si me gusto.
Y sí también creo que son unos incivilizados, ja! Saludos

Gade Herrera dijo...

Creo que lo del metrobus es algo parecido a los pumitas de CU, más en la línea dos, donde están rudísimos los arrumacos, sopladas en las orejas y mezcolanza de perjumes...

saludos desde Gadelandia...

Mafaldinha dijo...

Oh sí, estoy de regreso!!!!!
Creo que ni siquiera te dije que me iba verdad? Y qué crees... que me ausentaré de nuevo como otras tres ocasiones más!!! pero antes espero verte para darte un regalo que ya tengo tiempo con él y nada que te lo doy.

Por lo del metrobus, me gustaría pensar que este caos es sólo por que es gratuito, pero sinceramente no lo creo. Y haciendo una comparación entre lo europeos y nosotros, pues bueno no es una, hay muchas:
-el transporte público es eficiente y es utilizado por muy diversos estratos sociales
-no es tan barato (malo) pero ello permite que se conserve mejor y brinden un servicio bastante decente (bueno), a diferenciqa del metrobus cuyo precio real es de $10 y lo darán a $3.50 por subsidios. Eso no permitirá buen pago a los empleados o un mantenimiento adecuado
-sus métodos para ingresar y salir del transporte son complejos, pero están diseñados al ahorro de papel (porque un boleto sirve para varios pasajes) y para evitar transas
-la puntualidad de los camiones, trenes y metro es sorprendente
-sus músicos ambulantes podrían ser mejores que algunos alumnos de la Nacional
-Esto no es comparación más bien es similtud porque en algunas estaciones IGUAL APESTA A MIADOS

Bueno, creo que me explayé demasiado. Te quiero Carlitos, lástima que no te pude ver con tu disfraz en la fiesta que me dijeron estuvo rebuena.
Besos y abrazos