jueves, febrero 17, 2005

Día 5. San Valentín...

Principio de semana. Séptimo lunes del año con las mismas caras de cansancio, preocupación o soledad, que llenan los vagones del metro, camiones y autos en dirección al trabajo o la escuela.
Más allá de lo acostumbrado, en el ambiente se percibe el color rojo -que horas más tarde inundará gran parte de la ciudad-, tanto en la ropa de la gente como en las entradas de los restaurantes adornados con globos en forma de corazón.
Una señora, sentada en una banca, pide al joven que camina frente a ella que le dé “fuego” para encender su cigarrillo. Él se acerca y hace lo propio, al tiempo que ella le agradece y dice: “Felicidades”.
Las plazas y parques están llenos. Los restaurantes ni se diga. Las parejas y grupos de amigos ocupan las calles y llevan por los menos una rosa en la mano cada uno.
Qué más da saber por qué hoy felicidades o por qué el rojo en la ciudad. El asunto está en tratar de seguir la costumbre de ser amigable, saludar a los conocidos y regalar una tarjeta o cualquier cosa para evitar herir al ser amado, un tanto frustrado ante la bolsa con globos y chocolates que lleva la persona de adelante.
Los vendedores aprovechan la ocasión y ofrecen al cliente los productos más cursis de su catálogo, aquellos que no se venden con frecuencia: el disco pirata, titulado y editado especialmente para conmemorar la fecha; el oso de peluche, con un ojo más grande que el otro y un letrero que dice: Happy Valentine’s o el perro, también de peluche, con cara de tristeza; y “la rosa luminosa” o “la bolsa de moda, de novedad”.
Pero la amistad tiene algunas veces extrañas formas de mostrarse: los solitarios, quienes toman café con la mirada perdida mientras un muchacho se acerca y les dice: “Hola amigo, ¿una paleta de chocolate para tu novia?”, responden con una cara poco amable.
El “amor” es raro también, pues mientras una mujer toma fotografías con el teléfono celular a su pareja, otros discuten o terminan su relación. Y mientras el grupo de amigas habla del novio perfecto y un muchacho está hincado con el discurso de declaración, el barrendero tiene que interrumpir el idilio para limpiar los restos de los obsequios tirados.
Y en cuanto a los regalos… el niño que ruega le compren una flor, tiene que soportar que discutan frente a él si es o no un desperdicio regalar rosas o que le digan: “Consígueme novio y te compro”. Y el hombre que lleva de la mano a su mujer, dice a alguien por el teléfono celular: “¡No, pues cómo te va a regalar algo el gañán ese con el que andas!”.
Ya en la noche, de regreso a casa, una persona cede el asiento al señor que lleva su niña en brazos. Todos miramos cómo la observa detenidamente, la acaricia y le da con cuidado el biberón. Aunque, ni ella ni nosotros sabemos, que como muchos el día de hoy, quizá lo hace sólo para seguir la tradición y mostrar al mundo que es el día del amor y la amistad.

PostScriptum: Querido lector, como este espacio es ajeno a toda regla en el mundo real, la actualidad característica del periodismo, aquí opera distinto. Y como me obligaron a hacer la crónica, hela aquí... No gustamos mucho la neta, pero ¡bueno! Y por cierto, a aquella persona que no sabe de esto pero que deja recados en mi auto, como el del 14, ¡¡gracias!! me hizo el día.

7 comentarios:

YO SOY EL QUE YO SOY dijo...

Este día es horrible porque la gente crea expectativas y sufre. Yo te cuento que el 14 de febrero, fui al teatro a ver media obra, porque resulta que tenía un intermedio de 10 minutos, salí al tocador de caballeros y como no orino a la velocidad de la luz, me cerraron la puerta. No me ha pasado en Bellas Artes , ni en el Olimpia de Paris, ni el Metropolitan Opera House.... tenía que ser en el CNA para no variar. Lo peor es que mi AMIGO adentro no hizo nada para que pasara. Y si crees que un oso de peluche es cursi, pues no te doy los que tenía listos, no faltaran otros pobres que los disfruten mas en Etiopia (el país , no la estación) y a ti te voy a dar tu "bolsa rosa luminosa" pa que veas nomás que eres el consentido de San Valentín Trujillo

YO SOY EL QUE YO SOY dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Chinísima dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Chinísima dijo...

Carlitos!!!

Chida crónica... cualquier parecido con la realidad sería mera coincidencia...

Te desapareciste, así que me quedé con mis brazos abiertos y con ganas de un abrazo cursi de San Valentín, eh???

En fin, tu sabes que somos cuates en cualquier época del año, no??? Así que mejor te daré un regalo el día de la primavera (o día de Benito Juárez, como lo quieras tomar), jajaja

Aquí nos miramos en los blogs...

Saludos!!!

es mi nombre Berenice dijo...

Ay estos periodistas tan melómanoseternos, tan sabrozones para la lectura.

Yo... me hago la que me habla la virgen en esas fechas de abrazarse, pero te prometo que cuando cumplamos el trato de casarnos por conveniencia a los 45 (te acuerdas ¿verdad?) cada 14 de febrero te regalaré un par de calcetines doneli... espero que para esas fechas aún existan. Es una trato.

es mi nombre Berenice dijo...

Por cierto... ya hay actualizaciones en mi blog.

Anónimo dijo...

Hola, Soy un fan de los mejores blogs . Y usted tiene la suerte de que yo le dconsejo de que visite
www.sonideros.blogspot.com RUno de los mejores blosgs de todo el mundo!!!

Pd. No soy Card Captor eh.