lunes, marzo 27, 2006

Agua (II)

"Estamos actuando como los adultos, dejemos las individualidades", decía Ever, guatemalteco, en la sesión donde se discutía el borrador de la Declaratoria que harían los jóvenes como conclusión del Foro Mundial del Agua. Discusión que tardó varios días en llegar debido a un malestar general por la dinámica de trabajo en el Foro que, a decir de un participante, obligaba a todos a fungir como reporteros de las sesiones únicamente.
"Our voices are not reflected", expresaba Claudia, de Holanda, con un enojo que terminaría en lágrimas de una Scout presente, quien hacía hincapié en la desilusión que sentía y en el hecho de que no podían asumirse como la voz de los jóvenes del mundo por razones como las que afuera, en las marchas, expresaban otros jóvenes que vieron reducidas sus consignas por la inclusión vandálica de los típicos grupos ajenos en esos movimientos.
"No veo propuestas... esas acciones locales para un reto global", criticaba otro Scout que tomó la palabra.
Finalmente, todo se acallaba con la intervención del presidente de la Mesa: un holandés que decía al micrófono "There's no time for discussion"; mientras las caras de Jo, Pamir, Vincent, Rachael, Claudia, Spyros... cada uno de los presentes, con edades desde los 17 hasta los 32 años de edad aproximadamente, provenientes de cualquier parte del mundo: Grecia, Bélgica, Chipre, Turquía... se preguntaban: "Entonces, ¿cuándo habrá tiempo para discutir si no es ahora?".
Aquel día fue el más intenso. Como nunca antes, todos los participantes, 70 extranjeros y 30 nacionales, se juntaron en mesas de discusión para redactar la Declaratoria de tres cuartillas. Por fin todos formaban parte de esos párrafos, de esas letras que serían la prueba de la preocupación sobre lo que alguien pedía llamar reserva en vez de recurso natural: el agua; con todas las implicaciones que tendría entenderla como reserva y no un recurso explotable.
Esta es la Declaratoria final:
Y lo que hay detrás de ella es algo que jamás en mi vida olvidaré:
Las horas perdidas de sueño, mientras esperaba con nerviosismo la llegada del griego que perdió su vuelo y que después sería uno de mis mejores cuates; la mano cansada por la pancarta de "Bienvenido/Welcome" esperando a la chipriota con ideas locas de un trasfondo brillante; los momentos de reflexión y la hora de las netas después de no dormir un día por empezar a llevar a la gente de regreso al aeropuerto desde las tres de la mañana; las caras de todos los que nos escapamos en la noche para ir a beber una cerveza y bailar hasta que no pudiéramos más, lo cual haría que salieran las lágrimas cuando las despedidas comenzaron...
Conocí una parte de la juventud del mundo comprometida en acciones para salvarlo. Ahora estoy seguro que entre todo lo malo que pueda existir, muchos trabajan por nuestra supervivencia sin que tengamos un mínima idea de ello verdaderamente.
Desde una trinchera invisible para la mayoría de nosotros, existen cientos de miles que, como voluntarios, saben que el cambio está en nosotros mismos y no en quitar los vicios de los demás.
Decenas de historias y frases y personalidades. Encuentros, desencuentros.
Ahora soy feliz porque además creo haberme reencontrado con un sentimiento perdido hace mucho: el enamoramiento en vivo, frente a alguien, que de crecer, sin duda se verá reflejado de aquí en adelante, porque creo que por fin la encontré.
What a wonderful world

domingo, marzo 12, 2006

Día 59. Agua


Tomada de www.theinternetx.com

Estimado lector:

Durante las próximas 2 semanas el narrador de este espacio se ve obligado a separarse de él pues partirá a colaborar en el trabajo que consiguió dentro del Foro Mundial Juvenil del Agua, el cual lo obligará a dormir y comer en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, sede principal de este evento.

Es sabido que este tipo de encuentros mundiales deja mucho qué decir y pensar. Existen incluso ya, Foros alternativos al citado. Dejemos a un lado por un momento la discusión de si hay trasnacionales insmiscuidas en esto; de si el Foro es elitista por cobrar 600 USD por persona para poder participar. Dejémoslo por un minuto, para pensar en lo que podemos hacer para seguir preservando nuestra especie y nuestros ecosistemas. Pensemos en la magnitud de una gota de agua por segundo que se derrama diario por una fuga, por un descuido, por irresponsabilidad, por valemadrismo... mientras poblaciones indígenas pelean diariamente contra la mortandad por no tener una sola gota de agua precisamente.

El narrador de este espacio considera que independientemente de cualquier cosa, no debemos olvidar el espíritu de estas reuniones: discutir y plantear soluciones para cuidar lo que nos queda de agua consumible y distribuirla lo mejor posible. Entre las cifras que se manejan se habla de que sólo un 1% del total del agua en el mundo es la única que puede ser consumida por el ser humano. ¡Cuidémosla!

Te quedas, amable lector, con una canción que quizá no tenga mucho qué ver, sin embargo, habla precisamente del tiempo para reflexionar; está maravillosamente interpretada y es una preferida de este espacio: Miss Sarajevo.

Hasta pronto y como decía la propaganda cuando era niño:

"Recuerda que gota a gota, el agua se agota".

jueves, marzo 09, 2006

Escena uno:
No están los jefes. No hay trabajo pendiente. Salida urgente a las quecas más próximas. Mano derecha talla ojo ídem. Mano derecha deja de tallar... La visión se encuentra afectada.
Escena dos (minutos más tarde):
Ojo derecho casi hinchado de tanto tallón (sin albur). De tanto tallón el lente de contacto se perdió en el limbo.
Personaje dubitativo. Voz en off:
- ¿Se habrá caído y habré sido tan estúpido de no darme cuenta?
Escena tres:
Voz en off:
- "Houston, tenemos un problema".
No hay rastro de la pieza. Es oficial: la visión está afectada y el cerebro no comprende los mensajes: un ojo ve bien y el otro no. Respuesta: mareo y desesperación.
Escena cuatro:
"Lo mejor es quitarse el que queda", comienzan a aconsejar los presentes. Y se sigue al pie de la letra la instrucción.
Escena cinco (minutos más tarde y después de pasado el mareo):
- ¡Deja de tallarte!
- Siento como una pestaña en el ojo.
-¡Ya! es la pura sensación. No tienes nada. ¿No que te viste en el espejo?
- Pues sí...
De repente... ¡Plop! el lente aparece en el dedo índice de la mano derecha.
(Música de fin de sketch acompañada de risas grabadas).
Escena seis (horas después, ya de noche):
Personaje con cara de imbécil al volante. Toma desde fuera del auto donde se observa al idiota conductor haciendo "ojitos" para enfocar y donde se ve al auto zigzaguear en pleno Periférico. El auto de atrás toca el claxon y así el personaje se da cuenta que tiene que dar vuelta porque ya se puso el verde...
¿Cómo se llamó la obra?

lunes, marzo 06, 2006

¿Cómo resumiría la historia de su país en tres párrafos?
Esa fue mi primera tarea en la nueva súper chamba temporal como pasahambres de comunicación, opción terminal periodismo...
Tres cochinos o benditos párrafos (depende del punto de vista) para dar a conocer a un extranjero qué es México, poniendo énfasis en la época prehispánica... "¡A la madre!" dirían en Veracruz.
¿Cómo evitar ser centralista y tendencioso cuando se tienen versiones tan dispares de la historia?
En fin, ahí se lo dejo de tarea. Y como mañana comienzo a desempolvar mis botas flamencas, ahí le dejo también una bonita pieza musical.
Moorea