viernes, septiembre 22, 2006

Día 70. Cantar

Cantar, chanter, cantare, singen, الغناء, 歌いなさい , 노래하십시오 , 演唱 , петь, cuica, k'aay, pireni, kanti, wela’a, libelar, ltechajay, k'ay, synge, dikta, këndoj, abestu, syngja, ÇAĞIRMAK, bernyanyi, kantay, jaylliy, takiy, jaylliña, OPĚVOVAT, LAULMA, ÉNEKEL, DZIEDĀT, خواندن, ŚPIEWAĆ, CÂNTA, PEVATI, SPIEVAŤ, SJUNGA, ZINGN, sing, laulaa, nyanyi, canto...
(Del lat. cantāre, frec. de canĕre). 1. intr. Dicho de una persona: Producir con la voz sonidos melodiosos, formando palabras o sin formarlas.


martes, septiembre 12, 2006

Día 69. Amante a la antigua

Amante a moda antiga

--Aún quedan caballeros-- dijo la vieja mujer cuando le ofrecí mi asiento, luego de que vendieran boletos de más para una última función de danza hace unos días en el Cenart. Entonces me quedé pensando en hartas cosas... no con ánimo de pretensión, mas sí para reflexionar. Y es que en todo el recorrido que hizo la señora no hubo persona alguna que hiciera más por levantarse de su lugar y evitar que ella se sentara en el suelo. Como si fuera su castigo por comprar un boleto tarde, aunque la culpa no fuera directamente de ella.
¿Qué sucederá cuando tengamos que educar a nuestros hijos (si se diera el caso) y redescubramos que nuestras generaciones ya no fueron las del mítico amor cortés? ¿Cómo habremos de educarlos si la igualdad y equidad de género se han tergiversado y puede ser una ofensa el ánimo de caballerosidad?
La igualdad no conlleva la pérdida del respeto y éste no es sinónimo de inferioridad. ¡Ay de nosotros cuando seamos viejos!...
Yo por eso, "aunque sigo este mundo con sus modas y modismos" sigo creyendo en el romance, en el respeto y el amor a la moda antigua.
P.S. ¿Que cómo llegué al romance y el amor a la antigua hablando de caballerosidad? Quizá la influencia del día 69...

martes, septiembre 05, 2006

Érase una vez un pez, que murió ahogado.